Ajustes de la Secretaría de Salud limitan a 8 horas diarias el servicio
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Ensenada, BC.- A pesar de los anuncios de “mejoras” en el servicio, la Secretaría de Salud redujo a solo ocho horas diarias la atención en el Centro de Salud de la delegación San Vicente, en el sur de Ensenada, lo que ha generado inquietud entre los propios habitantes.
Trascendió que la modificación responde a una serie de “ajustes” administrativos y operativos instruidos por la Secretaría de Salud de Baja California. Aunque hace semanas en el espacio colocaron una lona con el anuncio, momento no hay un comunicado oficial detallando las razones específicas ni la duración de la medida.
Anteriormente, el centro brindaba atención en un horario más amplio, lo que permitía a los residentes acudir por consultas médicas, curaciones y otros servicios básicos fuera del horario laboral tradicional, incluyendo para la atención de emergencias.
Con la reducción a ocho horas, usuarios señalan que tendrán menos oportunidades para recibir atención, especialmente quienes trabajan durante el día. Ante esto, se mantiene abierto de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El resto de horario y días se mantiene cerrado.
Habitantes de la zona expresaron su preocupación por el impacto que esto podría tener en la comunidad, ya que el centro de salud representa la principal opción de atención médica para numerosas familias de San Vicente y comunidades cercanas.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Secretaría de Salud no habían informado si la reducción de horario será temporal o permanente, ni si se implementarán medidas alternas para garantizar la cobertura médica en la región.
Cabe destacar que la distancia aproximada entre el Hospital General de Ensenada y el Centro de Salud de San Vicente es de entre 80 y 85 kilómetros. El único acceso es la carretera Transpeninsular, lo cual representa un tiempo de traslado de entre una hora y una hora con 25 minutos, según el tráfico y condiciones de la vía.
En caso de aclaraciones, Península BC deja abiertas sus puertas…











































