Pobladores de San Quintín y El Rosario lo han observado desde hace semanas
Residentes de las comunidades alejadas de San Quintín y El Rosario reportaron que desde hace semanas se han percatado sobre la mortandad de liebres y conejos salvajes, afirmando que decenas de ejemplares aparecer en las cercanías de las parcelas y en los cerros de los alrededores.
Samuel Espinoza, un guía de turistas, explicó que durante los recorridos por la zona serrana en el ejido Reforma Agraria de El Rosario, se han percatado que existe una mortandad de estos ejemplares hasta un 90 por ciento.
Señaló que han contado cientos de ejemplares sobre la zona, incluso cerca de las veredas que utilizan para los recorridos, restos que desprenden un olor fétido que incluso presentan indicios de ser consumidos por otros animales.
Por lo que observaron, comentó que puede tratarse de algún virus, ya que consideraron improbable que se trate de envenenamiento de alguna empresa agrícola. Mismo planteamiento fue externado por pobladores del ejido Chapala, en San Quintín.
Ante esto, temiendo que los habitantes puedan enfermarse, se comunicaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), institución que les respondió que pudo tratarse de un virus que afecta a los conejos que se encuentra con mayor intensidad en Estados Unidos.
Por su parte, previamente fue informado incluso por el Gobierno Federal que un virus mortal amenazaba con aniquilar poblaciones de conejos en América del Norte, mismo que se trata de una cepa de la enfermedad hemorrágica viral RVHD.
Sin embargo, aseguraron que esta enfermedad altamente contagiosa no está relacionada con el coronavirus, ya que solo la contraen los conejos, libres y picas. Afirman que los humanos no pueden infectarse.
[…] Reportan mortandad desenfrenada en liebres y conejos salvajes al sur de Baja California […]