La nueva modificación al decreto fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación
Por: Victor U. González Ceseña
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la ampliación hasta el 31 de diciembre del presente año para el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, lo que beneficiaría a los residentes de ocho estados donde se aplica el programa, incluido Baja California.
En el decreto, publicado la tarde de este lunes en el Diario Oficial de la Federación, remarcan que el gobierno de México está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como lo es la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva.
Mediante esto, beneficiarían a quienes cuenten con vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Sin embargo, la regularización continuará únicamente para los vehículos que cuenten con serie inicial de número, a menos que en fechas próximas el presidente López Obrador genere una cuarta modificación al decreto.
Por su parte, de acuerdo con los lineamientos previos, este lunes habría sido el último día para la regularización de los vehículos “chocolate”. Aun así, fueron múltiples las quejas sobre problemas con el sistema para las citas, incluyendo saturación.
El decreto completo puede consultarse en este enlace o directamente en el portal del Diario Oficial de la Federación.