Contemplan acciones preventivas y de atención a comunidades más vulnerables
Para beneficiar la salud de las familias ubicadas en zonas vulnerables de Ensenada, la Secretaría de Salud del Estado intensificó las jornadas de prevención contra la rickettsiosis en la zona norte de la ciudad, iniciando por la colonia Popular 1989, como parte de la campaña permanente “Unidos contra la Rickettsiosis”.
“Continuamos reforzando estas jornadas, en las que contamos con módulos informativos, preventivos, consulta para la oportuna detección de casos, que es lo que queremos evitar con estos trabajos en los que estamos sumando a los ayuntamientos para que nos apoyen a retirar de estas colonias aquellos materiales, cacharros, muebles viejos, aquellos sitios donde anida la garrapata que causa la enfermedad”, expresó el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Casa por casa en las áreas de difícil acceso, Medina Amarillas realizó actividades preventivas con las familias en las que se encontraban niñas y niños con mascotas, por lo que se hizo énfasis en enseñarles cómo cuidar de sus perros y aprender a bañarlos, desparasitarlos y detectar si son víctimas de garrapata, asimismo el procedimiento más seguro para retirarlas.
Para esto, desplegaron una brigada especial con 60 personas de Zoonosis, Vectores y Promoción de la Salud, así como cuatro módulos de atención para brindar orientación a la población respecto a la rickettsiosis y a las enfermedades transmitidas por moscos, ya que en esta zona se ha detectado un incremento derivado de los estancamientos de agua, indicó el funcionario estatal.
En su visita a las viviendas, el secretario de Salud informó que la rickettsiosis se transmite por la mordedura de la garrapata café, derivando en síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso muscular y malestar general; hizo énfasis en que solamente los pacientes en estado avanzado presentan erupciones en la piel, por lo que es muy importante acudir al Centro de Salud cuando los síntomas son leves.
“Vayan de manera temprana a solicitar la consulta médica. Qué importa que sus síntomas sean pocos, si solo tienen fiebre y dolor, vayan, es mejor descartarlo que acudir cuando ya la enfermedad ha invadido de manera agresiva, cuando ya se presentan este tipo de erupciones; no hay que esperar a que se convierta en un caso grave, por favor”, señaló.
El titular de la Secretaría de Salud precisó que se han detectado 16 casos sospechosos de rickettsiosis en el municipio, tres resultaron positivos, pero fueron atendidos de manera temprana y lograron recuperarse.
Finalmente, recordó que las medidas preventivas más importantes son mantener la casa limpia, tirar muebles en desuso, revisar y limpiar los colchones, no acumular materiales desechados en los patios y mantener a las mascotas desparasitadas, bañadas, así como esterilizadas.