Destacó en la categoría de derechos humanos
Cristina Solano Díaz, mujer indígena Na Savi (mixteca) y actualmente residente del municipio de Ensenada, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2020 – 2021 en la categoría de Derechos Humanos.
El galardón fue otorgado por el Gobierno de la República a través del Instituto Mexicano de la Juventud, en reconocimiento a su trayectoria y lucha social.
A sus 27 años de edad, Cristina es una mujer indígena Na Savi (mixteca) de la Montaña Alta del Estado de Guerrero. Refiere que en Baja California ha desarrollado su trayectoria como consecuencia de la migración que llevó a su familia a los valles agrícolas de San Quintín y Maneadero.
«El Premio Nacional de la Juventud me compromete y motiva a seguir trabajando en alianza con las organizaciones de la sociedad civil y las juventudes indígenas y afromexicanas», comentó tras recibir el galardón.
Parte de su trayectoria fue impulsada al trabajar en los campos agrícolas y en la zona turística de Ensenada. En medio de esto, mostró habilidades de liderazgo, mientras que al ser hablante de Tu’un Savi, fue acreditada como intérprete, traductora y mediadora bilingüe intercultural para asistir como profesional a personas de pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, Solano Díaz participa en la lucha de los movimientos de pueblos, derechos humanos, mujeres indígenas, feministas, infancia, juventudes y derechos lingüísticos, lo que influyó para recibir el galardón.