Defiende el presidente su nueva iniciativa publicada en el Diario Oficial de la Federación
El presidente Andrés Manuel López Obrador protagoniza de nueva otra polémica tras publicarse un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que establece que todas las obras que ejecute el Gobierno Federal serán consideradas “de interés público y de seguridad nacional”.
El acuerdo fue publicado durante este lunes en el Diario Oficial de la Federación, lo que podría generar una presunta opacidad y falta de transparencia en obras para los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turismo, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, puertos, aeropuertos, entre otros.
Mediante esto, instruye a las dependencias federales para que entreguen autorizaciones “provisionales” de hasta doce meses para iniciar cualquier proyecto u obra contemplada, sin necesidad de contar con los permisos o licencias necesarias.
Por su parte, de acuerdo con lo declarado este martes por el presidente López Obrador, el acuerdo fue considerado como asunto de “seguridad nacional” que agilizará trámites entre las dependencias, para concluir en tiempo y forma sin que sus adversarios las detengan por medio de un amparo.
“Es un acuerdo para agilizar trámites, que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, declaró al justificar su iniciativa.
En respuesta a los cuestionamientos de los asistentes a su “mañanera”, López Obrador indicó que “suponen que es de mala fe, que es para ocultar información, esa cosa es la hipocresía. Es un acuerdo y todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y cero impunidad, no somos iguales y eso es lo que les molesta mucho, porque durante todo el periodo neoliberal robaron mucho y ahora no pueden”.