Directivos solicitaron apoyo al Gobierno del Estado
Victor U. González Ceseña / Península BC
Iniciando este año, el pozo de agua del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 198, en Maneadero, se secó por completo, lo que afectó el suministro para los cultivos y uso básico del plantel, incluida la limpieza.
El director Oracio Delgado Soto, informó que desde hace alrededor de siete años detectaron una disminución en los niveles del pozo, lo que a su vez generó el desabasto completo en los primeros días de este 2021.
Ante eso, señaló que en coordinación con la Sociedad de Padres de Familia contrataron el servicio para una nueva perforación, basándose en un estudio geofísico del CICESE, aunque aun así, tras perforar 120 metros no lograron ubicar una nueva corriente.
“No tenemos agua para lo necesario, por lo que tenemos un problema grande, aunque no tenemos clases presenciales, nos preocupa que hacer cuando regresen los mil 300 estudiantes, sobre todo para mantener limpias aulas, salones, laboratorios y todas las áreas”, comentó.
Delgado Soto destacó que tras este problema, solicitaron apoyo al Gobierno del Estado en busca de conectarse a una de las tomas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), lo cual sería una obligación y responsabilidad del gobierno para proporcionar recursos básicos.
Sin embargo, destacó que no han tenido una respuesta, ya que presuntamente la petición se encuentra aún en trámite, “tenemos la esperanza de que el gobernador Jaime Bonilla y las autoridades educativas hagan lo necesario para apoyar, sobre todo ante la contingencia y la importancia de un ambiente escolar sanitizado”, agregó.
A su vez, para este año descartaron la siembra de más cultivos, por lo que la prioridad para utilizar el líquido sería para la limpieza, baños, jardinería y espacios para las prácticas de los jóvenes.