Inicio Delegaciones Firman IMOS y SICT convenio para incorporar rutas estatales sobre carretera Federal...

Firman IMOS y SICT convenio para incorporar rutas estatales sobre carretera Federal en San Quintín

104
0

La sección prevista iniciaría en Camalú y culminaría en el ejido El Papalote

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC.- Un nuevo convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México permitirá que una sección de la carretera desde Camalú hasta El Papalote sea utilizada sin complicaciones por transportistas con concesión estatal y para la propia inspección del IMOS.

Así lo anunció este martes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su conferencia mañanera. Indicó que el convenio fue firmado directamente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con la intención de que el transporte estatal pueda transitar por la vía federal sin ser infraccionados.

Después de que la gobernadora afirmó que el convenio “ayudará mucho a municipios como San Quintín”, el Director General del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que el acuerdo ha sido negociado por alrededor de un año y medio.

El funcionario explicó que la medida fue acordada ante la molestia que genera la intervención de Guardia Nacional en los tramos federales con las unidades de transporte público bajo permisos estatales.

Señaló que mediante el convenio de “Zonas Aledañas”, el mantenimiento de las vialidades lo conservará la federación a través de la SICT, junto con la supervisión para las unidades de carga y autotransporte federal.

“Al solicitar la cesión de los tramos de carretera federales conurbanos, la vocación de la vialidad ya no corresponde a la de una carretera, sin a la de una vialidad de tránsito local”, comentó el titular del IMOS, agregando que “ya podrán circular y ser regulados por el Estado”.

El convenio otorgaría facultades al IMOS para una longitud de 46.14 kilómetros, desde Camalú hasta el ejido El Papalote. A nivel general, son relativamente pocas las empresas de transporte público vigentes.