Plantean completar el censo para tomar las acciones correspondientes
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Dentro de los trabajos para la delimitación marítima de San Quintín, la presidenta municipal Miriam Cano Núñez adelantó que han localizado construcciones sin legalidad en áreas cercanas a las costas, además de detectar la obstrucción por particulares en la playa El Pabellón.
Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta remarcó que a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Administración Urbana y Secretaría de Marina (SEMAR), continúan avanzando para la delimitación del territorio costero del municipio.
Hasta el pasado jueves, los trabajos en cuestión se encontraban avanzando en el sur de Cataviña, tanto de manera presencial con unidades como uso de drones. Con esto, generarían un registro actualizado de los limites marítimo – territoriales, con la visión de fortalecer la gestión ambiental, la protección del ecosistema costero, y la regulación de actividades en estas zonas.
Preliminarmente, indicó en su conferencia mañanera, detectaron la existencia de construcciones instaladas en áreas cercanas a las costas, aparentemente sin ninguna legalidad. Asimismo, apreciaron una superficie de humedales que pretenden “aprovechar” para otro fin y la obstrucción del libre acceso para la playa El Pabellón, en el ejido Nuevo Odisea.
“La idea es recuperar la zona, censarla, recaudar con las concesiones y que el recurso sea para el propio mantenimiento del área”, comentó Cano Núñez, tras indicar que los primeros pasos son la delimitación y posteriormente solicitar la intervención municipal o federal.
Sobre el caso del “bloqueo” al Pabellón por quienes cobran una cuota de ingreso, la presidenta comentó que “no podemos permitir que nadie se adueñe de lo que es de todos y todas, no podemos permitir que pase lo mismo que en zonas como Cabo San Lucas, debemos tener acceso a las playas y pondremos orden en la zona de todos”.









































