Este año reportan un descenso del 45 por ciento
Ensenada.- En lo que va de este año sólo se han suscitado 23 incendios forestales, un índice muy bajo gracias clima nublado que se vive en la región, indican las estadísticas de la Dirección de Bomberos de Ensenada.
El presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar, informó que en promedio, los incendios han bajado un 45 por ciento, tomando en cuenta que de enero a mayo del 2023 fueron casi 50, siendo la temporada más fuerte de abril a octubre; sin embargo, estos primeros meses del año la cifra se ha mantenido por cuestiones climatológicas.
Sin embargo, afirmó que el personal de Bomberos, principalmente de la División de Forestal, han recibido capacitación constante respecto al tema, como es el ejercicio binacional en “2024 San Diego County Multi-Agency Wildland Preparedness Exercise” y la certificación de división forestal SCI-100 y SCI-200 en Tecate, entre otros que están por hacer en junio y julio.
Asimismo, se han estado preparando con acondicionamiento físico y prácticas para la temporada, se ha realizado limpia de brechas para la prevención y se programaron para los próximos días la apertura de brechas en la Sierra Juárez.
Por su parte, el director de Bomberos, Gaspar Chávez Quintero, subrayó que para prevenir incendios forestales, es importante no arrojar basura en ningún espacio, sea público o privado; evitar dejar materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, carreteras y caminos, entre otros.
También, llamó a la comunidad a no quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos, ni prender fogatas; no obstante, en caso de hacerlo, elegir un sitio retirado de árboles, troncos, pasto y hojarasca.
Otro punto relevante, dijo el funcionario, es limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata y apagarla a totalidad antes de retirarse, además de evitar a toda costa fumar en bosques o en pastizales y no arrojar colillas de cigarro en ningún sitio, ni vía pública, parques, vialidades, paradas de autobuses, jardines, entre otros.
OTRAS RECOMENDACIONES
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales
– Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
– Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
– Solicita autorización oficial para realizar quemas.
– Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
– Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
– Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
– El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego.
– Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
– No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado.
– Si es posible, antes de cruzar una zona con fuego moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
– Si se enciende tu ropa, no corras y tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
En el automóvil
– Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
– El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o detener la marcha a modo preventivo en zonas seguras donde no exista material combustible.
– Espera a que el humo se disipe.
– Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.