Inicio Académicas Denuncian irregularidades laborales en el CBTA 146 de San Quintín

Denuncian irregularidades laborales en el CBTA 146 de San Quintín

1434
0

Evidencian que la DGETAyCM sigue ausente de las necesidades del plantel

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

Maestros y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 de San Quintín expusieron problemáticas laborales e inconsistencias derivadas del proceso de promoción docente, mismas que han persistido sin la atención de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).

Estefany Guzmán Ramírez, secretaria general de la D-II-73, informó que las irregularidades denunciadas consisten en la falta de nombramiento al personal basificado, inconsistencias en el proceso de promoción docente por cambio de categoría, problemáticas de pago e incertidumbre laboral con los interinos.

Con la falta de nombramientos a los docentes, indicó que previamente recibieron oficios sin sello ni firma. Ante esto, su documentación no fue válida para la última convocatoria sobre el proceso de promoción. Aunado a esto, solicitaban requisitos sin que hubiera apartados para su carga en el sistema, por lo que todo el personal del plantel quedó fuera del proceso.

En el caso de los interinos, Lorian Avilés y Andrea Zúñiga, integrantes de la delegación sindical, explicaron que no cuentan con claridad para sus pagos. Desde el semestre anterior, redujeron sus contratos a 3 meses y 15 días, lo que representa periodos insuficientes para abordar los contenidos semestrales. Aunado a esto, afirmaron que ya han tenido grupos sin maestro.

Derivado de estas inconformidades, los docentes afirmaron que si continúan ignorados, optarán por trabajar “bajo protesta”. Sin embargo, al regresar del periodo vacacional analizarían trabajar de “brazos caídos”, consistente en cubrir su horario sin impartir sus clases. Asimismo, prevén que puedan convocar a suspensiones escalonadas.

Mientras tanto, señalaron que ya enviaron oficios externando su inconformidad a las oficinas de Enlace de la DGTAyCM de Baja California. Sin embargo, la falta de atención generó mayores molestias, similares a las presentadas a nivel nacional en el sistema.