Inicio Delegaciones Fortalece Fiscalía Regional de San Quintín acercamiento con comunidad y pueblos indígenas

Fortalece Fiscalía Regional de San Quintín acercamiento con comunidad y pueblos indígenas

556
0

Cuentan con un intérprete traductor que coadyuva para interponer denuncias

Para actuar con mayor puntualidad en temas de procuración de justicia a favor de las comunidades indígenas, la Fiscalía General de Baja California fortalece esquemas que unifican a la autoridad y a la ciudadanía, logrando brindar una atención especializada. En este caso, canalizaron denuncias y brindaron asesoría jurídica durante una Jornada de Servicios.

El Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, informó que, en acato a la labor instruida por la titular de esta institución, Ma. Elena Andrade Ramírez, la Fiscalía está en permanente coordinación y atención personalizada con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INPI), quienes brindan apoyo con intérpretes.

En esta ocasión, para fortalecer esta coordinación con el Centro de Pueblos Indígenas de San Quintín, que preside Isidro Pérez Hernández, el Fisccal Regional asistió a la Jornada de Servicio que tuvo lugar de 12:00 a 16:00 horas en Camalú, a la cual asistieron residentes de la zona norte de San Quintín.

La Fiscalía instaló un módulo donde, Maldonado Lamadrid, acompañado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, agentes y auxiliares del Ministerio Público, brindó atención y orientación con el apoyo de la interprete Verónica de Jesús Solano.

Cabe destacar la importancia de contar con una  intérprete en lengua mixteco alto, para ayudar a los residentes nativos a interponer denuncias ante la Fiscalía, ya que es un factor fundamental para garantizar total acceso a la justicia y poder actuar contra quien afecte su integridad y su patrimonio.

Maldonado Lamadrid reiteró que la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, por quienes trabaja para lograr cero impunidad, hacer valer sus derechos y proteger su tranquilidad.