Inicio Delegaciones Iniciaría este año la construcción de la planta desaladora para San Quintín

Iniciaría este año la construcción de la planta desaladora para San Quintín

815
0

También anunciaron la conformación de un organismo operador de agua para el municipio

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

La conformación de un organismo operador de agua para San Quintín, en sustitución de la CESPE, junto con la construcción de la planta desaladora e infraestructura completaría, fueron anunciadas este domingo por el Secretario del Agua de Baja California, Armando Samaniego.

El anuncio fue emitido durante el foro del agua organizado por la agrupación México por Delante, ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y ciudadanos de diversas comunidades del municipio.

Durante su participación, Samaniego afirmó que ya acordaron la conformación de un organismo operador de agua para San Quintín, para sustituir la administración implementada hasta el momento por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Aunque aún no definen el nombre adecuado para el organismo, indicó que trabajan en los procesos administrativos de desincorporación y presupuesto necesario para la “independencia” de la CESPE. En esto, prevén incluir la opinión de agrupaciones y comunidades de todo el municipio.

En el caso de la planta desaladora, remarcó que las condiciones de San Quintín requieren que los costos no se eleven al momento de administrar el servicio. Por esto, aseguró que analizan el contrato y compromiso que deberá asumir la empresa constructora, junto con una tarifa diferenciada.

En el mismo sentido, adelantó que están realizando un estudio financiero que defina el mejor mecanismo, con la intención de iniciar este mismo año con las obras en cuestión. Aunado al presunto de la desaladora, destinarían de 1500 millones de pesos para la infraestructura necesaria, incluyendo las redes de conducción y micro conducción.

Mientras tanto, a corto plazo iniciarán un censo, tanto en colonias con redes como en aquellas que carecen del servicio, sin importar que sean asentamientos irregulares, para la posterior instalación de la infraestructura.