Inicio Delegaciones Aumentan órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias en San Quintín

Aumentan órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias en San Quintín

819
0

Las estadísticas son más favorables este 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022

Por: Victor U. González Ceseña / Península BC

Tras las investigaciones y denuncias que han permitido la identificación de objetivos prioritarios, durante los primeros meses del 2023 la Fiscalía Regional de San Quintín ha superado las estadísticas de resultados en comparación con el mismo periodo del 2022, entre los cuales destaca un aumento en las órdenes de aprehensión.

Fernando Maldonado Lamadrid, Fiscal Regional de San Quintín, remarcó que los resultados han sido derivados de la encomienda del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, de incrementar los esfuerzos para contar con resultados sólidos en beneficio de los sanquintinenses.

De acuerdo con una comparativa entre los primeros meses del 2023 con el mismo periodo en el año 2022, Maldonado Lamadrid indicó que los resultados “han sido palpables y transparentes”, aunque remarcó que las cifras pueden mejorar con la suma de esfuerzos en la Fiscalía.

En el caso de las sentencias condenatorias, en el 2022 fueron 12, mientras que este 2023 fueron 15, lo cual representa un avance del 20 por ciento.

Con las personas judicializadas, suman 188 en el año pasado y 220 en este 2023, por lo que es un incremento del 14.5 por ciento. Asimismo, las vinculaciones a proceso fueron 58 en el 2022 y 70 en este año, siendo así 17.14 por ciento de aumento.

El Fiscal Regional de San Quintín destacó que como parte de los trabajos de inteligencia y estudio a las carpetas de investigación, este año cuentan con 47 órdenes de aprehensión concedidas por persona. Representaría un aumento del 46.8 por ciento. Aunado a esto, 25 fueron cumplimentadas por la Agencia Estatal de Investigación, mismo que indica un 44 por ciento superior al año anterior.

En el mismo sentido, Maldonado Lamadrid atribuyó los resultados a la operatividad constante, investigación e identificación de objetivos prioritarios. Lo anterior, consideró, ha generado confianza entre la ciudadanía, al apreciar que hay detenidos por los delitos denunciados, “muchos ya están detenidos, las denuncias de la población ayudan a todos los niveles de gobierno para disminuir la incidencia delictiva”.

Sobre la operatividad que prevén desarrollar para el resto del 2023, afirmó que continuarán integrando carpetas de investigación para perseguir a los responsables y llevarlos a proceso. Con esto, deberán asumir su responsabilidad y reparar el daño a las víctimas.