Conocen nueva línea de denuncia segura 800-34322-20
Con el objetivo de sostener un acercamiento personalizado y ampliar el conocimiento en materia de procuración de justicia y esclarecimiento del crimen, el Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, se reunió con más de 100 alumnos de posgrados del área jurídica, de la Facultad de Derecho y de Criminalística de Xochicalco, así como de Ciencias Forenses y Diseño Gráfico del Centro Universitario de Tijuana.
Ramos Jiménez explicó a docentes y alumnos que, para la Fiscalía General del Estado, es fundamental trabajar de la mano a favor de la comunidad universitaria, ya que las futuras generaciones de profesionistas, serán quienes podrán liderar cargos en materia de procuración de justicia en Baja California.
Un gran porcentaje de los estudiantes universitarios que prestan su servicio social y prácticas profesionales en esta Fiscalía, cuentan con perfiles académicos como licenciados en Derecho, Psicología, Criminalística, entre otras, por lo que invitó a los estudiantes a acercarse a la institución para integrarse en labores que podrían coadyuvar en su desarrollo como profesionistas.
En esta vertiente, explicó que el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha planteado un proyecto de fortalecimiento en el Centro Estatal de Ciencias Forenses, con la adquisición y modernización de equipo e instalaciones, además de la apertura de 35 nuevas vacantes para personal altamente capacitado en la operación del mismo.
En ese sentido, se tiene proyectado que este año, Baja California cuente con un Centro Estatal de Ciencias Forenses de primer mundo, por lo que la institución plantea contratar personal que desee unirse al equipo en este campo, y con ello poder brindar los resultados deseados de combatir en un corto plazo el rezago histórico que se tiene en esta área.
Para quien se encuentre interesado en ser parte del equipo de peritos del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado en el área médica, de psicología (con experiencia en atención en crisis) o del Laboratorio de Genética Forense, puede consultar la convocatoria en la página oficial de la institución https://www.fgebc.gob.mx/images/convocatorias/perito.pdf.
Durante la exposición del Fiscal Regional en los auditorios de ambas instituciones educativas, se informó sobre la eficacia de la nueva línea de denuncia segura de la FGE, 800-34322-20; la Fiscalía ofrece mecanismos de protección directa e intermitente, reserva de identidad de quien denuncia, confidencialidad de información o testimonio sobre ubicación de objetivos prioritarios, garantiza protección de anonimato, reserva de identidad, e incluso el cambio de domicilio a un lugar seguro, si es necesario.
Esta línea segura cuenta con herramientas tecnológicas, que, aunadas a labor de inteligencia y despliegue táctico, permiten atender y actuar eficazmente en el esclarecimiento del delito como la violencia de género, secuestro, robo, personas no localizadas, presencia de droga, armas y criminales, entre otros ilícitos.
La FGE ofrece apoyo o recompensa económica por aportar datos exactos sobre algún asesino, prófugos, integrantes de estructuras dedicadas al crimen organizado o lugares donde se estén suscitando actividades ilícitas en agravio de mujeres, adolescentes y menores.
El Fiscal Regional asentó que, como eje central de la institución para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, se rige en un marco de actuación que privilegie siempre el respeto a los derechos humanos, logrando cero impunidad.