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Propone diputado implementar programas de educación socioemocional

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Enfocados a la prevención de trastornos mentales y el suicidio en niñas, niños y adolescentes

El diputado Miguel Peña Chávez presentó una iniciativa con el objetivo de que la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaria de Salud, incluya programas permanentes de educación socioemocional, de salud mental y todos aquellos que ayuden en la prevención de trastornos mentales y el suicidio en niños y adolescentes.

En el mundo, en México y en nuestro estado los estudiantes enfrentan grandes desafíos en materia de salud mental, como el aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, bullying, violencia digital, además de los efectos ocasionados por la pandemia que dejó graves secuelas en su educación y vida emocional.

“Es primordial que nuestro estado garantice y refuerce que las escuelas en coordinación con el sector salud apliquen las políticas públicas necesarias para el cuidado de la salud mental de este sector social que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales para relacionarse y desenvolverse en un ambiente sano”, señaló.

El legislador mencionó sobre la importancia que tiene la Educación Socioemocional en el proceso de aprendizaje de los niños y los adolescentes, ya que les ayuda a integrar en su vida los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, establecer relaciones sanas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto.

Por otro lado, argumentó que las afectaciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad, funcional o riesgo de conducta autolesiva, por ello resulta también importante la intervención del Estado mexicano en esta materia, “es mucho mejor invertir en estrategias de prevención que en sistemas paliativos”, enfatizó.

En ese sentido, Peña Chávez expuso que, para mejorar el aprendizaje en los niños, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la educación, las ciencias sociales y la salud, especialmente en área de la salud emocional y mental, que les permita a las niñas, niños y adolescentes, ser capaces de enfrentar la desafiante vida que se les presenta, “y por qué no decirlo, que vivan más felices”, finalizó.