Inicio Municipal Entrega Marina del Pilar distintivo PASE a 64 restaurantes de Ensenada

Entrega Marina del Pilar distintivo PASE a 64 restaurantes de Ensenada

22
0

Cumplieron con el registro implementado por la COEPRIS de Baja California

Ensenada, B.C.- Un total de 64 restaurantes de Ensenada, Valle de Guadalupe y El Sauzal recibieron este viernes su reconocimiento tras cumplir con el registro en el Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE).

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó el compromiso institucional con la transparencia, la regulación sanitaria y la mejora continua en la prestación de productos y servicios que se ofertan en Baja California, así como la corresponsabilidad del sector gastronómico en la protección de la salud de la población.

Destacó que los reconocimientos fueron otorgados a través de la Secretaría de Salud de Baja California y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC).

La gobernadora señaló que este esfuerzo «demuestra el compromiso de este sector productivo, con la salud pública y con estándares cada vez más altos en la calidad de los productos y servicios que se brindan en Baja California».

Por su parte el Secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas mencionó que gracias al acompañamiento permanente que la COEPRIS ha brindado a los establecimientos participantes, a través de orientación, capacitación y asesoría técnica, se ha logrado fortalecer la cultura de autocuidado sanitario en el sector gastronómico, permitiendo que más negocios alcancen y mantengan estándares de calidad en beneficio de la salud pública.

Informó que el PASE es un mecanismo implementado por la COEPRIS Baja California cuyo propósito es fomentar la autorregulación sanitaria y elevar las buenas prácticas en la preparación de alimentos que se ofrecen en el sector gastronómico del estado.

A través de este programa, se verifica que los establecimientos cumplan con criterios esenciales en materia de infraestructura, capacidad operativa, seguridad e higiene, garantizando condiciones adecuadas para la preparación y el manejo de alimentos.

El proceso inicia cuando el establecimiento ingresa a la plataforma oficial y responde la autoevaluación, herramienta mediante la cual el propio establecimiento verifica si cumple con los criterios de calidad y seguridad requeridos.

Una vez enviado el registro y la autoevaluación, la COEPRIS agenda una visita de evaluación de riesgos sanitarios, en donde la autoridad determina el cierre del proceso, pudiendo emitir observaciones o validar el cumplimiento total.

Cuando el establecimiento acredita satisfactoriamente todas las etapas, la COEPRIS formaliza la acreditación PASE e integra al negocio en el Padrón Estatal, el cual es público y puede consultarse en el portal institucional.

Este padrón representa un reconocimiento oficial que brinda certeza a las y los usuarios de que el establecimiento opera bajo estándares adecuados de seguridad sanitaria.

El distintivo tiene una vigencia de dos años, por lo que debe renovarse para mantener su validez. El distintivo no exime a los establecimientos de ser sujetos a verificación sanitaria en caso de denuncia o como parte de las atribuciones regulares de la autoridad.