Expertos comparten estrategias para fomentar el rescate cultural
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, BC.- En un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural y reconocer la diversidad lingüística que caracteriza a la región, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 146 organizó un conversatorio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
El evento contó con la presencia de regidores, representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), radiodifusora XEQIN, traductores certificados, académicos, regidores pertenecientes a la comunidad indígena y demás invitados.
El director del plantel, Omar Ramírez Franco, informó que el evento sirvió como plataforma para reflexionar sobre la importancia de preservar las lenguas originarias que convergen en el valle, tales como el mixteco, triqui y zapoteco, las cuales forman parte del tejido cotidiano de la comunidad escolar.
Señaló que el encuentro permitió generar un alineamiento entre las estrategias de enseñanza para secundaria, preparatoria y universidad, reforzando las técnicas con material que fomente el rescate cultural.
Durante el conversatorio, los participantes compartieron experiencias personales sobre el uso de sus lenguas maternas en el ámbito familiar y escolar. Destacaron que la lengua no es solo un medio de comunicación, sino un contenedor de cosmovisión, historia y valores que corren el riesgo de desaparecer si no se fomentan espacios de expresión pública.
Como parte del programa, los académicos del plantel cuestionaron a los invitados sobre la importancia de preservar la lengua indígena, el apoyo que requiere la comunidad para fortalecer la educación en lengua materna, el papel de los líderes indígenas en la toma de decisiones sobre educación y lengua, así como las opciones para la preservación y el uso de las lenguas maternas en la educación y la sociedad.
Otros de los cuestionamientos fueron referentes al papel de la lengua materna en la formación de la identidad cultural de San Quintín, los desafíos para la promoción de la diversidad lingüística y cultural en el municipio, así como la diversidad cultural y su impacto en la identidad de la comunidad.










































