El proyecto fue expuesto por el presidente López Obrador
Durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones, el cual permitiría que los mexicanos puedan acceder a su pensión a partir de las 750 semanas cotizadas.
Al presentar la iniciativa, el presidente estuvo acompañado por los representantes del CCE, CTM, IMSS y líderes de MORENA en la Cámara de Diputados y Senado de la República.
Afirmó que el proyecto ha sido trabajado por más de un año y presuntamente cuenta con el apoyo del sector obrero y empresarial.
De esta manera, la reforma propone modificar de mil 250 a 750 las semanas obligatorias para obtener una pensión, o de 25 a 15 años.
Para esto, entre los objetivos contemplan que la aportación patronal se eleve de los 5.15 al 13.87 por ciento, mientras que la aportación de los trabajadores no se incrementaría. La pensión se otorgaría a partir de los 60 años, en función de la edad, salario y semanas cotizadas.
El Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, es decir, a los que tienen hasta cuatro salarios mínimos, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México. La contribución del gobierno se transformará en una cuota social.
En la exposición estiman que se incrementarán de un 56 al 97 por ciento los trabajadores con derecho a pensión, además de que aseguran garantizar la cobertura hasta el 82 por ciento de los trabajadores.