Inicio Delegaciones Ayuntamiento trató de interponer denuncia contra manifestantes que toman sus instalaciones en...

Ayuntamiento trató de interponer denuncia contra manifestantes que toman sus instalaciones en SQ

49
0

Afirma el Coordinador de Asuntos Jurídicos que no le recibieron la querella

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC.- A más de dos semanas de protestas, el Ayuntamiento de San Quintín intentó formalizar cargos penales contra los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones. A pesar de señalar delitos como sedición, sabotaje y daños en propiedad ajena, presuntamente la Fiscalía General del Estado (FGE) no procesó la denuncia.

Así lo informó Carlos Sánchez Luna, Coordinador de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento, al advertir que el cierre no solo afecta la operatividad laboral, sino que ha generado un boquete económico al frenar la recaudación de impuestos y trámites ciudadanos.

Sánchez Luna expresó la preocupación del Ayuntamiento al afirmar que es la segunda ocasión en que la Fiscalía se niega a recibir la denuncia, situación que — advirtió — vulnera el estado de derecho y coloca al Ayuntamiento en una posición de riesgo legal al impedirle cumplir con sus obligaciones formales.

“En esta ocasión, por más de dos horas no me dieron respuesta. No dijeron nada, solo que revisarían el caso y no me recibieron. No me dieron justificante alguno”, comentó el Asesor Jurídico después de retirarse de las oficinas de Fiscalía.

Mientras que el gobierno estatal a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha prometido que no habrá represalias, la autoridad municipal sostiene que la omisión pone en riesgo la seguridad jurídica e integridad del Ayuntamiento.

Mencionó que la querella se presenta “contra quien resulte responsable”, para que sea la autoridad ministerial quien realice los actos de investigación correspondientes, mientras el Ayuntamiento cumple con el debido proceso y evita incurrir en omisiones.

Señaló que el bloqueo ha paralizado trámites críticos como el pago del predial, la liberación de vehículos, permisos de alcoholes y validaciones en la Dirección de Administración Urbana, generando una afectación económica directa y frenando la atención ciudadana.