Tampoco tienen material para hacer estudios de laboratorio
Por: Zona Norte Noticias
Ensenada, BC.- “Carmen”, padece cáncer desde hace alrededor de dos años y, al igual que otros pacientes que son derechohabientes del Hospital General, fue notificada de que están imposibilitados para hacerle los estudios de laboratorio previos a la quimioterapia, y que, además, la próxima semana se suspenden sus quimioterapias.
La razón, según le explicaron, es que no hay material, no hay insumos.
La mujer relató que, como cada 20 días, acudió al nosocomio para realizarse los análisis previos a la quimioterapia, sin embargo, le indicaron que, por falta de material no podrían hacerlos. Le dieron la opción de hacérselos “por fuera”, a lo que accedió, es decir, se vio obligada a acudir a un laboratorio particular.
La paciente oncológica relató que es una situación que se ha repetido desde el pasado mes de noviembre, en perjuicio de varios pacientes.
Lamentó que la situación sea aún más complicada para quienes no tienen la posibilidad de pagar los estudios de laboratorio para recibir sus tratamientos de manera oportuna.
Expuso que, la quimioterapia no le será aplicada a partir de la próxima semana – y hasta nuevo aviso – porque no cuentan con los filtros necesarios para pasar el medicamento.
La opción: que el paciente los compre. Sin embargo, debido a que escasean, tampoco hay seguridad de que “Carmen” reciba el tratamiento en el periodo que le corresponde.
Relató que, “por si fuera poco”, desde hace meses, ella se encarga de comprar sus catéteres porque los que tiene el Hospital General, son de mala calidad, lo que provoca que el medicamento se desperdicie o lastime al paciente.
La glucosa, en ocasiones, también hay que comprarla. Lo lamentable, insistió, es que no todos tenemos la posibilidad de comprar medicamentos o materiales.
Aclaró que, por parte del personal médico y de enfermería, hay muy buena disposición trato, sin embargo, el problema se genera con los responsables del IMSS-Bienestar, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a intervenir para que se solucione esta grave situación.








































