Inicio Delegaciones Piden a presidenta y regidores no degradar la Dirección de Ecología de...

Piden a presidenta y regidores no degradar la Dirección de Ecología de San Quintín

105
0

Organismos y colegios profesionales firman manifiesto a favor de la gobernanza ambiental local

Por: Victor Uziel González Ceseña/ Península BC

San Quintín, BC.- Colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones ambientales y promotores solicitaron a la alcaldesa Miriam Cano Núñez y regidores que la Dirección de Ecología se mantenga como un área independiente y no como Coordinación adscrita a la Dirección de Administración Urbana.

A través de un exhorto enviado a la presidenta municipal, los solicitantes refieren su compromiso con la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar social del municipio de San Quintín.

Entre sus argumentos, refieren la importancia estratégica de la política ambiental municipal. Detallan que la Dirección de Ecología desempeña funciones sustantivas para la protección de los recursos naturales, vigilancia ambiental, educación ecológica, atención a problemáticas socioambientales y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Por esto, refieren que las atribuciones requieren capacidad técnica, autonomía operativa y una jerarquía administrativa acorde con la complejidad de los retos que enfrenta el municipio.

De igual manera, señalan que la decisión presenta un riesgo de debilitamiento institucional por una reducción en su capacidad de gestión, presupuesto, incidencia transversal y peso institucional.

En el mismo sentido, señalan que la agenda ambiental no debe subordinarse exclusivamente a una lógica urbano-administrativa, sino articularse de manera transversal con áreas como desarrollo rural, pesca, turismo, salud, educación y participación ciudadana.

«Mantener a la Dirección de Ecología como una instancia independiente favorece una visión integral del territorio y una gestión pública más equilibrada», consideran.

El documento también indica que las buenas prácticas de gobernanza ambiental, tanto a nivel nacional como internacional, recomiendan fortalecer —y no reducir— las instancias ambientales locales, reconociendo su papel clave en la prevención de conflictos socioambientales y en la construcción de territorios sostenibles.

Bajo este panorama, solicitaron a los regidores
reconsiderar cualquier iniciativa que implique la pérdida del rango administrativo de la Dirección de Ecología y, en su lugar, fortalecerla institucional, técnica y presupuestalmente, en beneficio del municipio de San Quintín.

El documento fue firmado por representantes de diversos organismos, incluyendo Proturismo, Colegio de Arquitectos, Siempre Viva Estación de Campo, CONANP, Terra Peninsular, CANACINTRA, CECyTE, entre otros.