Presentará de nuevo un punto de acuerdo desde el Senado de la República
Tecate, BC.- Derivado de reuniones con ciudadanos, empresarios y representantes de distintos sectores productivos del municipio de Tecate, el senador Armando Ayala Robles, informó que volverá a presentar un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a las autoridades mexicanas y estadounidenses a ampliar a 24 horas el horario de operación de la garita de Tecate.
El legislador subrayó que la garita de Tecate es un puerto internacional terrestre estratégico, que conecta a Tecate, California, con Tecate, Baja California, enlazando rutas clave como la Carretera Federal 2 y 3, y forma parte fundamental de la región metropolitana San Diego–Tijuana. Por este cruce existe una alta movilidad diaria de personas que trabajan, realizan actividades familiares o turísticas, además de un flujo constante de mercancías con alto impacto económico.
Destacó que Tecate es el segundo exportador de Baja California, al concentrar el 31.1% del volumen de exportación estatal en el primer semestre de 2025, y que el sector maquilador incrementó sus ingresos de exportación en 281.7%, movilizando más de 60 mil millones de pesos, en parte por el desvío de operaciones desde Tijuana para evitar saturación aduanera.
Entre los principales productos que transitan por la garita se encuentran candados, cerraduras, instrumentos médicos, perfiles de aluminio y mercancías de importación y exportación que generan un comercio mensual superior a 220 millones de dólares.
Actualmente, el cruce opera con horarios limitados, lo que genera cuellos de botella en horas pico, con tiempos de espera de hasta una hora con veinte minutos para vehículos, afectando la productividad, competitividad y calidad de vida de quienes utilizan este puerto fronterizo.
El senador Ayala Robles reconoció los esfuerzos binacionales ya existentes, como carriles rápidos, mesas de trabajo y programas de coordinación México–Estados Unidos, pero enfatizó que resultan insuficientes sin una operación continua, como ya ocurre en garitas de Baja California y otros estados fronterizos del país.
“Ampliar el horario de la garita de Tecate a 24 horas permitiría reducir tiempos de espera, fortalecer el comercio binacional, atraer nuevas inversiones y posicionar a Tecate como una alternativa competitiva frente a cruces saturados”, afirmó.










































