Inicio Delegaciones No han presentado solicitud de juicio político contra Miriam Cano en el...

No han presentado solicitud de juicio político contra Miriam Cano en el Congreso del Estado

34
0

Presencia la diputada Michel Sánchez los planteamientos ciudadanos en San Quintín

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC.- Hasta este domingo, el Congreso del Estado no había recibido ninguna petición de juicio político hacia la alcaldesa Miriam Cano Núñez o algún otro funcionario en Baja California, informó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Michel Sánchez Allende.

Al formar parte de la comitiva que se reunió con manifestantes tras una semana de protestas con bloqueos carreteros, Sánchez Allende indicó que a pesar de los señalamientos, ningún ciudadano de San Quintín ha formalizado la petición – hasta la tarde de este 25 de enero – por lo cual planteó informar y definir las posibles rutas de acción.

En primera instancia, remarcó que la revocación de mandato no existe para las alcaldías de Baja California, ya que debe crearse su propia ley. Actualmente solo procedería en contra de las gobernaturas.

Ante esto, indicó que lo procedente es la solicitud de juicio político, mismo que si está regulado. Sin embargo, la presidenta del Congreso recalcó que la ciudadanía debe plantearlo en cualquier formato, además de anexar sus argumentos y pruebas.

A nivel general se presenta al Congreso de Baja California y posteriormente se remite a la Comisión de Reforma de Estado para su evaluación y dictaminación. Entre los resultados podría detonar la inhabilitación y separación de cargo.

También explicó que se requiere ajustar una serie de mecanismos en la Ley de Participación Ciudadana para actualizarla conforme a la Ley Estatal. Esto permitiría que la ciudadanía participe activamente y cuando se tomen acuerdos, puedan ser vinculatorios.

En ese sentido, recordó que los municipios pueden convocar a Parlamentos Abiertos. Con estos, plantearían sus inquietudes y les permitiría incidir de manera directa con las autoridades, “entiendo que la gente se manifieste porque no hay mecanismos, ni canales democráticos para que la gente plantee sus necesidades”.

Señaló que una prioridad será establecer la regulación de los mecanismos para que cualquier persona pueda solicitarlos. Ante esto, afirmó que “estarán al pendiente y monitoreando”, con la propuesta de plantear un parlamento abierto por si se requiere la revocación de mandato a nivel municipal.

De igual manera, sobre los señalamientos a la presidenta Miriam Cano Núñez, la diputada presidenta del Congreso indicó que “tiene que tener la habilidad y la capacidad política de mantener el diálogo con la ciudadanía, siempre habrá diferencias, pero en este tipo de situaciones se tiene que mantener la empatía y escucha activa”.