El sitio resguarda ecosistemas únicos del noroeste de Baja California
Ensenada.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) inauguró, en coordinación con SEMPRA Infraestructura, la primera etapa del sendero lineal del Parque Estatal Arroyo San Miguel, un proyecto enfocado en la conservación ambiental y el uso ordenado de este espacio natural.
En el marco de la política ambiental estatal, la titular de la SMADS, Mónica Vega, destacó que el desarrollo de infraestructura de bajo impacto en el Arroyo San Miguel representa un modelo de desarrollo sustentable que equilibra la protección de los recursos naturales con el aprovechamiento social y recreativo de los espacios públicos.
En su mensaje, Vega destacó que la iniciativa ha sido posible gracias a la sinergia entre el sector empresarial, sociedad civil, residentes y gobierno.
El Arroyo San Miguel es una de las Áreas Naturales Protegidas más relevantes del entorno urbano de Ensenada, con una superficie de 67.53 hectáreas y un tramo de seis kilómetros donde convergen ecosistemas de humedal, matorral costero y bosque ripario, además de su valor social y cultural para las familias de la zona y la comunidad surfista.
Como parte del proyecto “Un Parque para Todos, un Sendero para Todos”, habilitaron un sendero recreativo multiusuario de 840 metros, que forma un circuito de 1.12 kilómetros, desarrollado a partir de un camino preexistente para minimizar el impacto ambiental. Entre los resultados iniciales destacan la reducción de residuos y la mejora en el orden y seguridad del área.
La SMADS reconoció el apoyo de SEMPRA Infraestructura en el equipamiento del sendero, particularmente en la instalación de señalética, y reiteró su compromiso de preservar el Arroyo San Miguel como un patrimonio natural y social para las generaciones presentes y futuras.












































