Inicio Columnas Percepciones: ¿Se repetirán las «crisis» y polemicas constantes durante el 2026 en...

Percepciones: ¿Se repetirán las «crisis» y polemicas constantes durante el 2026 en San Quintín?

317
0

Edición 16/2025.- Entre señalamientos, omisiones, «aclaraciones» tardías y nuevas polémicas concluirá el 2025 en el Valle de San Quintín, algunas de las cuales trascendieron a nivel nacional, aunque no en sentido positivo.

Aunque la presidenta Miriam Cano calificó como «excelente» la primera parte de su administración, evidentemente la falta de una estrategia clara de comunicación ha impactado en el desempeño de su administración.

Uno de los temas que actualmente está de «moda» entre la grilla local es la referente al tabulador de sueldos que tanto se promovió y se acordó impulsar en la comparecencia ante el Congreso de Baja California.

Se esperaba que el tabulador ajustado fuera aprobado en la última sesión de Cabildo, aunque sorpresivamente fue omitido. Aunque establecieron categorías para los diversos cargos, permanecen sin descuentos las percepciones de presidencia, regidores y sindicatura.

Entre los cuestionamientos al respecto incluso comparan los sueldos locales con los de otros municipios. Si se contrasta con Ensenada, en San Quintín los sueldos marcan una diferencia notable, incluso en áreas sin resultados y en que predomina el desconocimiento de sus funciones.

En el mismo sentido, a Cabildo parece que se les «olvidó» que el ajuste a los sueldos pudo ser acordado desde el periodo de transición Concejo Municipal – Primer Ayuntamiento, o en los primeros meses del periodo.

Incluso hubo regidores que en campaña pregonaban que se reducirían el sueldo al asumir el cargo, como lo es JESÚS MARTÍNEZ ROMERO, quien parece tener mala memoria.
Muchos opinan que un porcentaje de los abultados sueldos podrían ser donados a causas altruistas de la comunidad. Quizás podría ser una opción a considerar en vez de enfrascarse en confrontamientos.

Hace años un comentario de foráneos se enfocaba en que San Quintín era «rústico». Y precisamente con la política local vuelve a surgir el mismo término desde otros municipios. A punto de concluir el 2025, el nivel de gestión local, al igual que la mentalidad colectiva, debería evolucionar hacia mejores metas y propuestas, en vez de repetir el mismo ciclo de polémicas en el 2026.

No dejemos de lado que cada vez se aproxima más el periodo de definiciones para la siguiente contienda. Además de quienes mantienen sus esperanzas – muchos totalmente alejados de la realidad -, también se espera el «destape» de perfiles ciudadanos y sorpresas que brinden los partidos de oposición. Entre los independientes, ya suenan nombres que seguido buscan desesperadamente – y algunos descaradamente – llamar la atención. Veremos en su momento quien aguanta la batalla.