Los felicitó por su centenario en el municipio
Ensenada.- En el marco del Centenario de la Asociación Japonesa de Ensenada, la presidenta Claudia Agatón Muñiz reconoció la aportación de esta comunidad activa y en constante evolución al desarrollo de Ensenada.
La primera edil señaló que, desde las primeras familias de migrantes japoneses, se han integrado a la sociedad local, contribuyendo con trabajo y dedicación para que Ensenada y Baja California tengan progreso y prosperidad.
Agatón reiteró su disposición y la de su gobierno para continuar trabajando de manera coordinada en programas, acciones y proyectos que generen mayor bienestar para todas y todos.
La Asociación Japonesa de Ensenada surgió como una organización civil vital para brindar apoyo mutuo —tanto económico como moral— a los inmigrantes japoneses y sus descendientes.
Esta comunidad ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico de la región, destacándose especialmente en los campos de la pesquería y la agricultura.
Los japoneses introdujeron y perfeccionaron técnicas cruciales para la extracción y el procesamiento de especies marinas como el abulón y el erizo, y cultivaron exitosamente productos como tomate y espárragos en el Valle de Maneadero. Su legado es un testimonio de la contribución japonesa al crecimiento y la diversidad de Ensenada.
Actualmente, la Asociación Japonesa de Ensenada sigue activa, manteniendo su misión de apoyo comunitario y, a la vez, abriendo sus puertas al público general para promover la cultura japonesa.
La institución se ha convertido en un vínculo cultural, ofreciendo clases de japonés y participando en eventos que fortalecen la relación entre México y Japón









































