Señalan una visible ausencia de autoridades de las áreas en cuestión
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Sin el acompañamiento de autoridades del área y en medio de reclamos de mejor atención, integrantes de asociaciones, colectivos y agrupaciones, participaron en una marcha conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el municipio de San Quintín.
Conforme a la convocatoria emitida, la marcha inició después de las 08:00 horas de este martes a un costado del parque Braulio Maldonado, en la colonia Lázaro Cárdenas, tras lo cual recorrió la zona comercial hasta el Centro de Gobierno del Estado.
Las participantes portaban pancartas con frases como «Ni Una Más,» «Vivas Nos Queremos,» y «Alto a la Impunidad,» mientras coreaban consignas que resonaban en la comunidad. Sin embargo, fue visible la ausencia de autoridades enfocadas en las áreas de justicia y atención de la violencia.
Margarita Amalia Cruz Cruz, integrante de Mujeres en Defensa de la Mujer Asociación Civil, informó que San Quintín continúa registrando casos de violencia de género, remarcando que pueden suscitarse tanto con mujeres como con hombres.
Tras cuestionar la falta de asistencia de autoridades enfocadas en la atención de los delitos en cuestión, Cruz Cruz indicó que han detectado falta de respuesta a los reportes del 911, unidades adscritas al Escuadrón Violeta que son redirigidas para atenciones ajenas y falta de recurso para las áreas.
En el mismo sentido, al indicar que “la violencia no tiene hora ni día”, manifestó que la Subprocuraduría para la Defensa del Menor continúa sin titular en San Quintín, lo que impacta para la atención puntual de los casos enfocados en niños o niñas, “son las víctimas silenciosas dentro de un entorno violento”, comentó.
Sin embargo, planteó que aún no puede disminuir la incidencia detectada hace años con la activación de la alerta de género, “esto es un movimiento que nos compete a todos, sabemos que hay mucho por hacer y que es momento de que trabajemos en conjunto, trabajemos hacia la prevención”, expresó, además de exhortar a la población para que denuncie sus situaciones particulares.
En este contexto, Margarita reconoció los avances registrados en el último año tras la consolidación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), así como más cercanía con la Fiscalía General del Estado de Baja California a través de la Fiscalía Regional de San Quintín.
Posterior a la marcha y concentración, tenían programado un taller de sensibilización para jóvenes locales, mismo que sería impartido en coordinación con la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC).
De igual manera, en la escenografía instalada con motivo del 25N, destacó una sección enfocada en feminicidios suscitados en los últimos años en San Quintín: la enfermera Lucero Rubí, Salma Yessenia Bautista y Keyla Nicol.









































