Créditos de hasta un millón 300 mil pesos con una tasa anual del 8.5%
Ensenada. – Las personas dedicadas a la acuacultura contarán con nuevos estímulos con el programa Federal “Cosechando Soberanía”, mismo que se aplica a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, destacó que estos beneficios se suman a las acciones que ha venido realizando la administración estatal, desde cuyo inicio se han invertido más de 90 millones de pesos a fomentar la productividad en pesca comercial, acuacultura y pesca deportiva.
La funcionaria estatal se reunió con la representante de la CONAPESCA en Baja California, Tania Nassar Prado, para dar seguimiento a las acciones conjuntas que desarrollan ambas dependencias en la entidad.
Destacó que los planes y programas estatales, están alineados con las políticas del Gobierno de México, para impulsar el fortalecimiento de la producción nacional, con más apoyos para el sector.
En el caso del programa “Cosechando Soberanía”, a partir este año se destinarán créditos accesibles para la adquisición de insumos, equipo y mejoras en las unidades de producción acuícola.
Con estas herramientas de trabajo, más personas podrán incrementar su capacidad, mejorar sus sistemas y contribuir a la soberanía alimentaria del país, con material, implementos, equipamiento, insumos e infraestructura para la producción acuícola.
Los créditos pueden ser de hasta un millón 300 mil pesos con una tasa anual del 8.5% para toda persona física o moral dedicada a la acuacultura.
Los requisitos para acceder a estos recursos son, para acuacultura en aguas federales, contar con título o autorización de acuacultura emitido por la CONAPESCA y estar inscrito en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), así como presentar avisos de cosecha correspondientes al año previo a la solicitud.
En el caso de las unidades de producción en sistemas cerrados o semicerrados, es necesario contar con título o autorización de acuacultura emitido por la CONAPESCA y estar inscrito en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), así como presentar avisos de cosecha correspondientes al año previo a la solicitud, y acreditar la legal posesión del terreno donde se ejecutará el proyecto, y si es de arrendamiento deberá contar con contrato de al menos 10 años.
Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir a la oficina de representación de CONAPESCA más cercana, que en Ensenada se encuentra en Calle 11 número 1340 de la colonia Obrera, o bien comunicase a los teléfonos 646 175 92 14 y 646 175 92 15
Cabe señalar que en Baja California las principales especies acuícolas son moluscos, peces y crustáceos.
En el encuentro, García Juárez y Nassar Prado dialogaron también sobre el seguimiento de los acuerdos tomados durante la reunión que sostuvieron en el municipio de San Felipe la Gobernadora Marina del Pilar y el Comisionado Rigoberto Salgado, para fortalecer la capacitación, la comercialización y la gestión en cuanto a trámites de libreta de mar, registro nacional de pesca y acuacultura (RNPA), y solicitudes de permisos.









































