Prevén lluvias, vientos moderados a fuertes y descenso de temperaturas del 14 al 18 de noviembre
MEXICALI.– Ante el ingreso de los frentes fríos 14 y 15, la Coordinación Estatal de Protección Civil instaló la “sesión permanente” del Comité Estatal de Emergencias para seguimiento al pronóstico previsto en Baja California desde este viernes 14 hasta el martes 18 de noviembre.
Las autoridades estatales señalaron que ya se aplican medidas preventivas, recomendaciones y acciones de preparación en todos los municipios, con énfasis en la zona costa. Asimismo, activaron protocolos para fortalecer la seguridad y mantener vigilancia continua durante este periodo climatológico.
Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación, señaló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este viernes se esperan lluvias moderadas intermitentes, vientos moderados y descenso de temperatura en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín. En Mexicali y San Felipe se prevén lluvias dispersas, vientos moderados y posibilidad de tolvaneras.
Las recomendaciones incluyen tomar precauciones ante lluvias y viento, evitar cruces de arroyos y permanecer atentos a la información oficial. Asimismo, emitieron recomendaciones dirigidas a la organización de la Baja 1000 y a la población visitante, invitando a no ingresar a zonas de difícil acceso.
Para el sábado, el pronóstico indica un aumento en lluvias y vientos, con posibilidad de lluvias moderadas a fuertes y chubascos muy fuertes en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín. En Mexicali y San Felipe se prevén lluvias, chubascos puntuales y vientos moderados a fuertes, con posibilidad de tolvaneras. También existe posibilidad de caída de aguanieve en San Pedro Mártir.
Las acciones preventivas incluyen reforzar recomendaciones por lluvias, atender escurrimientos en zonas urbanas, vigilar niveles de arroyos, considerar posibles deslaves o derrumbes, mantener precaución ante vientos y bajas temperaturas, y moderar la movilidad urbana en zonas afectadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantendrá un monitoreo constante durante todo el periodo, en espera de actualizaciones para domingo, lunes y martes. Además, activaron guardias permanentes y los comités municipales de protección civil reforzaron sus labores de preparación, vigilancia y atención.









































