Inicio Delegaciones Arrancan construcción de más viviendas en el fraccionamiento Praderas de San Quintín

Arrancan construcción de más viviendas en el fraccionamiento Praderas de San Quintín

588
0

Para enero proyectan completar diez casas para los solicitantes que ya firmaron contrato

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Después de meses de espera, recientemente iniciaron la construcción de las primeras diez viviendas en el fraccionamiento Praderas de San Quintín, proyecto que plantea otorgar facilidades para jornaleros y trabajadores con un salario de al menos 14 mil pesos mensuales.

Inicialmente autoridades estatales anunciaron que el fraccionamiento contaría con 130 lotes. Si bien la venta y construcción ha sufrido ajustes, el proyecto contempla una primera etapa con 39 viviendas, con la instalación de líneas de agua potable y pavimentación.

Originalmente, el costo estimado de cada vivienda fue anunciado en cerca del millón de pesos. Entre sus características, tenían proyectado que todos los hogares cuenten con los servicios básicos necesarios, siendo el agua y drenaje un par de puntos clave de la infraestructura.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, al explicar que la meta prevista es concretar la construcción de las viviendas en una modalidad con financiamiento accesible.

Señaló que cada propiedad contará con entre 120 y 150 metros cuadrados, con una construcción prevista entre 50 y 60 metros cuadrados. Sin embargo, los interesados deberán comprobar ingresos mínimos de 14 mil pesos mensuales, con opción de utilizar crédito bancario y pagar por adelantado.

Espinoza Jaramillo indicó que el INFONAVIT implementó un sistema en el que promotor y beneficiario acuden directamente para firmar contrato. Para esto, actualmente únicamente han concretado diez contratos, por lo cual la constructora arrancó con las obras.

En ese sentido, el titular de la SIDURT consideró que durante enero podrían entregar las primeras viviendas. Mientras tanto, consideró que el programa deberá promoverse con más amplitud para captar más interesados.

En su caso, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó en su última visita a San Quintín que el Gobierno del Estado donó el espacio contemplado, para lo cual se coordinaron con el Gobierno Federal a través del INFONAVIT.

La mandataria agregó que previo a la consolidación de las obras, concretaron una serie de incentivos para las constructoras al condonar o eliminar derechos e impuestos para el tipo de vivienda. Por esto, plantearon concretar domicilios a bajo costo, con requisitos flexibles para las zonas rurales.

Mientras tanto, en el fraccionamiento en cuestión se encuentra completa únicamente la casa muestra, mientras otras siete viviendas se encuentran en construcción. Los trabajadores de la constructora a cargo se distribuyeron para avanzar con el programa contemplado. En su caso, la pavimentación de la avenida principal persiste sin ningún cambio desde el año pasado.