Acudieron titulares de la Policía Municipal, bomberos y Protección Civil
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Además de que el recurso asignado es insuficiente, los recortes presentados desde agosto del presente año impactaron en la operatividad de la Policía Municipal, bomberos y Protección Civil, confirmaron públicamente mandos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana en la glosa del área ante el Cabildo del Primer Ayuntamiento de San Quintín.
Conforme al programa acordado, poco después de las 11:00 de la mañana inició este jueves la glosa de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana encabezada por la regidora Ashley Giselle Casillas Gómez, y ediles invitados.
Encabezando a las tres áreas que engloba la Dirección, asistieron el director Alberto Sarabia Espinoza; el subdirector operativo Martín Silva Valenzuela; el subdirector de Bomberos, Ronaldo Rojo Peralta; la subdirectora de Protección Civil, Liliana Guadalupe Munguía, entre otros titulares de diversos departamentos.
Entre los planteamientos, los titulares de las áreas principales aceptaron que los recursos asignados son insuficientes para cumplir con las metas previstas, además de que recientemente sufrieron recortes que impactaron en la operatividad que caracteriza a las dependencias.
Sarabia Espinoza indicó que fue necesario implementar “ajustes” para las tres áreas, afirmando que la finalidad es no suspender la atención a los diferentes reportes. En un sentido general, consideró que desde agosto los recorridos de vigilancia han disminuido más del 20 por ciento.
En la exposición, abordaron los programas con los que cuenta la Dirección, incluyendo áreas de prevención al delito, Escuadrón Violeta, operativos alcoholímetros, así como proyectos en etapa piloto: departamento k9.
En el informe, la Policía Municipal presenta trece patrullas en servicio: San Quintín 2, Camalú 1, Vicente Guerrero 1, y una por cada delegación municipal del extremo sur. Asimismo, son 20 las unidades con desperfectos mecánicos, además de 5 unidades de la Subdirección de Bomberos.
En su caso, los regidores asistieron cuestionaron a los mandos sobre múltiples puntos, tras lo cual acordaron que las respuestas completas serían enviadas mediante oficio en los siguientes días. En el mismo sentido, manifestaron su interés por colaborar en busca de reforzar la corporación.









































