Inicio Delegaciones Cautiva segundo desfile del Día de Muertos a los sanquintinenses

Cautiva segundo desfile del Día de Muertos a los sanquintinenses

593
0

Sumaron más de 350 participantes en 25 colectivos

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- El espíritu del Día de Muertos tomó las calles de San Quintín con el desfile “Que Nadie Quede en el Olvido”, donde cientos de familias se congregaron para presenciar el recorrido de 25 colectivos con más de 350 participantes.

El recorrido inició después del mediodía de este domingo en el semáforo colindante con el acceso al Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH). Marcharon sobre uno de los carriles de la carretera hasta el Centro de Gobierno del Estado, en donde continuaron con un festival cultural y gastronómico.

Los participantes lucieron creativos y detallados vestuarios, con predominio de las icónicas Catrinas y Catrines, figuras representadas por niños, jóvenes y adultos. Asimismo, tuvieron carros alegóricos decorados con flores de cempasúchil, temáticas destacables, leyendas tradicionales y grupos culturales.

Agustín Ávila, organizador del desfile, informó que en esta segunda edición del desfile se vivió un ambiente festivo que fomentó la identidad de San Quintín y el respaldo de la ciudadanía que apreció el recorrido hasta su conclusión.

“Al final este evento es una excusa para festejar y unir, así como promover el arte que tanto se requiere tanto en San Quintín como en toda la península”, comentó, tras destacar el respaldo de los patrocinadores, incluyendo empresarios y autoridades.

Durante el evento, Ávila anunció la tercera edición del desfile para el 2026, previendo reforzarlo con manifestaciones culturales del sur de Latinoamérica, así como extenderlo hacia la comunidad de Guerrero Negro, en Baja California Sur.

La segunda edición del desfile generó un ambiente de convivencia que reforzó el mensaje de que el Día de Muertos es una tradición que fomenta el arte, la memoria colectiva y la unidad de la comunidad de San Quintín.