Inicio Municipal Reconocen rezago de las delegaciones en la glosa municipal de Ensenada

Reconocen rezago de las delegaciones en la glosa municipal de Ensenada

594
0

Anuncia regidor Adrián García nuevo reglamento para abatir abandono

Ensenada.– Durante la glosa correspondiente al “Ordenamiento Territorial”, el regidor del Partido Acción Nacional, Adrián García García, anunció que trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento que fortalezca la figura y las facultades de los representantes del Gobierno Municipal en las delegaciones.

La sesión, que tuvo una duración de cuatro horas y media, contó con la presencia de las y los delegados municipales de las 16 demarcaciones, así como de los regidores Raquel Manríquez, Daniela Salgado, Armando Díaz, Bertín Isaías Sandoval y Ana Lara.

Durante el ejercicio, abordaron las principales problemáticas que enfrentan las delegaciones, entre ellas la falta de infraestructura, las carencias en la prestación de servicios públicos, la escasez de agua, la seguridad pública y los retos en materia de recaudación.

En calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones, Adrián García destacó la necesidad de revisar, analizar y ampliar las facultades de los delegados municipales, con el objetivo de que puedan atender con mayor eficacia las demandas ciudadanas y mejorar la gestión territorial.

Asimismo, subrayó que el presupuesto asignado a las delegaciones, superior a los seis millones de pesos, resulta insuficiente para atender las necesidades de las 16 demarcaciones, especialmente en aquellas más apartadas, como Isla de Cedros, donde las condiciones geográficas y logísticas implican mayores costos y retos operativos.

Si realmente se quiere tener un desarrollo regional equilibrado y justo, se debe fortalecer a las delegaciones desde lo normativo, presupuestal y operativo. Los delegados requieren herramientas, personal y recursos para responderle a la gente. señaló García García.

El regidor puntualizó que el nuevo reglamento en el que trabaja buscará dar mayor certidumbre jurídica a las funciones de los delegados y reforzar la coordinación con las dependencias centrales del Ayuntamiento, de modo que se garantice una atención más cercana y eficiente a las comunidades rurales y suburbanas.

Comentó que en la pasada administración se realizaron modificaciones al reglamento quitando facultades a los delegados en un afán de centralizar el poder, siendo los más afectados los residentes de las delegaciones.

El regidor reconoció la exposición sincera del director de Desarrollo Regional y Delegaciones, Francisco Jesús Villavicencio Márquez, quien dio cuenta de los avances y desafíos en la operación de las demarcaciones para después reiterar a los delegados su disposición para trabajar junto con las demás regidoras y regidores, subrayando que siempre las necesidades de la población por encima de cualquier interés político o burocrático.