Muestran su respaldo para proponer soluciones con el suministro de agua y planta tratadora
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- La construcción de viviendas en San Fernando requiere completar el proyecto de la planta tratadora y lograr una solución integral para el suministro de agua, consideró el director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, al afirmar que se requiere implementar alternativas para concretar las necesidades.
Así lo informó al ser cuestionado sobre el desarrollo del Programa Nacional de Viviendas de Bienestar en una sección interior del fraccionamiento San Fernando, en un espacio presuntamente donado al Gobierno Municipal de San Quintín.
En ese sentido, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) mencionó que el proyecto de vivienda debe estar acompañado del suministro de agua potable y drenaje, con el compromiso de todos los involucrados.
En primera instancia, recordó que se requiere dialogar con los ciudadanos que optaron por ampararse para evitar el cruce de la línea que conectaría la planta tratadora de aguas negras. Recordó que el organismo estatal destinó el 50 por ciento del costo requerido, aunque no se ha logrado completar por el tema legal.
“Hay que mejorar el sistema de agua, que sea una solución integral, no solamente para esas 80 viviendas, sino para la zona en general”, planteó Centeno, además de remarcar que se encuentra a la expectativa para coordinarse con el Ayuntamiento y ciudadanía para buscar las alternativas más adecuadas.
“Que los servicios no sean un impedimento para que se concreten estos proyectos. Hay que buscar que coincidan los planteamientos. La CESPE está en la mejor disposición de trabajar”, agregó. Asimismo, se mostró a favor de la construcción de las viviendas, aunque buscando las condiciones adecuadas.
Indicó que las alternativas son construir fuentes de abastecimiento, la línea de agua potable e iniciar operaciones en la planta tratadora. Para eso, remarcó que se requiere “alinear a todos los involucrados para su desarrollo”.
Centeno Hernández también refirió que mediante el Ramo 33, el Gobierno Municipal cuenta con una fuente de financiamiento que prioriza el 30 por ciento de sus obras para el suministro de agua potable y alcantarillado. Los lineamientos ya se encuentran establecidos, por lo cual previó que el programa pueda aprovecharse para obras similares.
En fechas recientes, aclaró, CESPE y Ayuntamiento han trabajado de manera coordinada, por lo que propusieron alrededor de siete obras que incluyeron tanques de abastecimiento y equipamiento de pozos, para mejorar paulatinamente la distribución.









































