Inicio Académicas Denuncian rezagos e incumplimiento con la Educación Indígena en Baja California

Denuncian rezagos e incumplimiento con la Educación Indígena en Baja California

1469
0

Supervisores piden la intervención de la gobernadora y la Secretaria de Educación del Estado

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Tras considerar que la educación indígena ha sido relegada y desatendida, supervisores del subsistema solicitaron presupuesto y dirección operativa para el 2026, cobertura de personal esencial, infraestructura y coordinación institucional, así como la separación de la actual titular de Educación Indígena, para lo cual afirmaron que esperan respuestas en quince días hábiles o procederían con “acciones legales, administrativas y sociales”.

Así lo indica uno de los oficios firmados por los supervisores de Educación Indígena de las Zonas Escolares 711, 712, 713, 714, 715, 716, 717, 718 y 719, dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la Secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manriquez.

A detalle, en el apartado de presupuesto y dirección operativa, exigen el incremento del 100 por ciento del presupuesto de Educación Indígena para el 2026. Prevén garantizar la operación, formación docente, equipamiento y promoción cultural, además de afirmar que actualmente el recurso asignado es insuficiente.

También establecen que la Coordinación Estatal de Educación Indígena debería depender de la Subsecretaría de Educación Básica, con autoridad para gestionar recursos, personal, operación escolar y representación en eventos y actividades del nivel. En ese sentido, aseguran que en la gestión actual, la Dirección ha demostrado ausencia total de atención y acompañamiento.

En el mismo punto, solicitan que el titular de la considerada Dirección de Educación Indígena debe ser una persona indígena con experiencia comprobada en educación, lengua y cultura indígena, asegurando toma de decisiones legítima y culturalmente pertinente, “no aceptaremos que personas que no conocen ni viven el contexto nos representes, ya que ello compromete la pertinencia de los programas”, remarcan.

En el punto de equipamiento e infraestructura, solicitan la dotación de mobiliario y material didáctico adecuado, junto con programas de mantenimiento preventivo y rehabilitación urgente de planteles en condiciones deficientes. Asimismo, exigen equipo de cómputo, proyectores y herramientas tecnológicas para las supervisiones escolares.

De igual manera, piden atención a todas las solicitudes, junto con la separación inmediata del cargo de la actual titular de Educación Indígena, seguimiento de las oficinas de supervisión, separación de los niveles de preescolares y primaria, así como cumplimiento a lo establecido en la Constitución.

Para tal fin, dan un plazo no mayor a 15 días hábiles para una respuesta formal y calendarización de acciones concretas, “estas necesidades son fundamentales para que la educación indígena funcione con inclusión y equidad, no estamos dispuestos a conformarnos con menos de lo que nuestros estudiantes merecen”, puntualizan.

El oficio fue firmado por los supervisores Armandina González Castro, Gaudencio Ramírez Velasco, Euclidez Ramírez Caballero, Abigail Caballero Ramírez, Claudia Salgado Mendoza, Adolfo Hernández Velasco, Rodolfo Arellano Salgado, Víctor Sánchez Ramos y Ángel Alfonso Hernández García.