Como preámbulo para el suministro que enviaría la planta desaladora
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Previo a la construcción de la planta desaladora para San Quintín, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) proyecta destinar 300 millones de pesos para obras de conducción, tanques de almacenamiento y redes de distribución.
Así lo informó el director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, al ser cuestionado sobre los avances del proyecto en cuestión, mismo que recibió un Manifiesto de Impacto Ambiental condicionado.
Aunque la construcción de la desaladora sería coordinado por la Secretaría Estatal del Agua, Centeno Hernández indicó que la CESPE trabajará en las obras complementarias de macro conducción en tres etapas.
Detalló en la segunda semana de noviembre entregarán a la Secretaría de Hacienda el primer paquete de proyectos que contempla una inversión de 300 millones de pesos para San Quintín con la visión de aplicarse en el transcurso del 2026.
Señaló que la desaladora pretende un suministro de 250 litros por segundo, con lo cual garantizarían el suministro desde el ejido El Papalote hasta Camalú. Por tal motivo, destacó que el organismo operador deberá contar con la infraestructura necesaria para asegurar la distribución.
“Tenemos que tener tanques, obras de conducción y redes de distribución, por lo cual seguimos trabajando en la planeación”, comentó el director de la CESPE, tras considerar que las primeras inversiones podrían concretarse en el primer trimestre del año 2026
Sobre las redes de suministro instaladas en la última parte de la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el funcionario consideró que aprovecharán los tanques de almacenamiento (algunos ya en uso) y parte de las líneas.
Cabe destacar que en este contexto, el 50 por ciento del municipio de San Quintín recibe la cobertura de la CESPE, mientras que en el porcentaje restante, hasta el momento la mayoría carece de redes.









































