Adelantan que solo podrán ingresar estudiantes
Mexicali.- Luego de las protestas tras los casos recientes de violencia y acoso contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los puntos de libre acceso serán cerrados al público en general en todos los planteles de la región, declaró el rector general Luis Enrique Palafox Maestre.
El académico lo declaró a la prensa tras las distintas manifestaciones registradas en días pasados, sobre todo en el Campus Mexicali; en total, van tres en un periodo de un mes.
Palafox Maestro detalló que estas medidas están proyectadas de manera paulatina, además de que se prevé fortalecer la capacitación a los guardias de seguridad, mismos que son 156 en el campus indicado.
Agregó que, entre las medidas, será reforzada la vigilancia al interior, mejorar iluminación y conectar con la FGE el sistema de cámaras periféricas, y la coordinación con autoridades municipales y estatales para que haya más presencia de policía en las inmediaciones de los campus.
Indicó que la inversión en esta materia es de 90 millones de pesos al año a nivel estatal, en guardias de seguridad privada, pero buscarán que sea más eficiente.
Lo anterior, ante los incidentes fuera de las instalaciones universitarias, como la denuncia de la estudiante a quien intentaron privar de su libertad, el alumno que golpearon frente al plantel, o el retiro de profesores retirados tras denuncias de acoso.
El rector puntualizó que, más que la cuestión del número de guardias, lo que buscan es “modificar la estrategia de seguridad”, además de referir que el anuncio formal será dado a conocer próximamente.
Recordó que, históricamente, la universidad ha sido “un espacio abierto para la comunidad” y habían optado por mantenerlo de esa forma.
“Creo que lamentablemente esa postura debemos reconsiderarla y cerrar estos espacios para priorizar, justamente, el bienestar de nuestra comunidad estudiantil”, señaló.
-¿Van a cerrar todas las facultades, todos los campus? -se le cuestionó.
-Esa es la estrategia. Estamos planeándola.
Desde luego tiene que ser paulatinamente porque hay una inversión asociada muy fuerte a esto. La universidad no solo es el Campus Mexicali I, Mexicali II, está distribuido en todo el Estado. Estamos trabajando en un proyecto derivado del clima de inseguridad que la comunidad universitaria percibe, particularmente nuestros estudiantes -adelantó.
El rector general refirió que analizan estrategias de seguridad como generar andadores iluminados para que el alumnado transite entre los campus I y II mencionados, pero también considerarían las particularidades de cada sitio para la reestructuración en seguridad.
“Pero en principio va asociado a cerrar los campus universitarios y tener un control de acceso, solamente, para los miembros de la comunidad universitaria. Debo decir que duele a quienes tenemos muchos años siendo parte de esta institución porque no ha sido la política de la universidad: siempre hemos tenido una política de puertas abiertas”, enfatizó.








































