Analizan las conductas que manifiestan los estudiantes en su formación
San Quintín.- Con el objetivo de analizar y atender las conductas que manifiestan las y los alumnos a lo largo de la jornada escolar, considerando factores como la riqueza cultural, el entorno comunitario, la vida cotidiana y la transmisión de valores familiares, impartieron en San Quintín el taller “¿Por qué mi alumno actúa como actúa? Activación física vs Pausas activas dentro de la educación”.
La coordinación Estatal de Educación Indígena, Lwana Fabiola García Avendaño, precisó que la capacitación se dirigió a más de 200 docentes de educación Preescolar y Primaria de las zonas 713 y 719 de Educación Indígena de San Quintín.
El taller fue impartido por el especialista en Educación Especial, Actividad Física y Deporte, con Certificación Internacional en Brain Gym International, Ernesto Alonso González Castillo, quien enfatizó la relevancia de comprender los procesos cognitivos y sensoriales de los estudiantes a través de la Neuroeducación.
Tras promover una nueva concepción docente sobre la gestión emocional y el aprendizaje significativo, entre los temas desarrollados, se abordó la diferencia entre la activación física y las pausas activas, así como la importancia de aplicar cada una de acuerdo con las necesidades del alumnado.
González Castillo explicó que las pausas activas son estrategias pedagógicas que mejoran la disposición y bienestar físico y emocional de los estudiantes, favoreciendo al mismo tiempo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte García Avendaño subrayó que la inquietud, la distracción o el cansancio de los alumnos no deben interpretarse como falta de interés, sino como expresión de necesidades reales de movimiento, descanso y actividad física, aspectos esenciales para su desarrollo integral.
El evento se llevó a cabo en el Salón Sección 2 del SNTE San Quintín, contando con la presencia de Erick Ceseña Atilano, delegado de la Secretaría de Educación en San Quintín; Felipe Pérez Reyes, coordinador Municipal de Educación Indígena; Grecia Arinana Chil, coordinadora Regional de Educación Especial, entre otros.









































