Aumentarán la atención y la difusión de la enfermedad durante todo octubre
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Con un llamado a la autoexploración y la detección temprana, este martes arrancaron formalmente las actividades alusivas del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama en el municipio de San Quintín.
La sede del evento inaugural fue el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California, con presencia de autoridades municipales, sector salud, académicos y estudiantes.
Eréndira Valerio Meza, responsable del programa de Cáncer en la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que el lema de este año es “Si tu estás bien todo está mejor”, con el cual prevén involucrar a todas las instancias del sector.
Declaró que las actividades programadas en San Quintín derivan de los lineamientos establecidos en la Dirección Nacional de Equidad de Género, con la cual promoverán la importancia de la autoexploración y el seguimiento oportuno para combatir la enfermedad.
Valerio Meza explicó que en todas las unidades de Salud brindarán pláticas preventivas y talleres, además de contemplar eventos masivos como al menos una caminata en la delegación Vicente Guerrero, visitas a empresas y difusión en medios de comunicación.
Mientras que el cáncer de Mama sigue siendo una de las primeras causas de muerte en la mujer mexicana – seguido del cáncer cervicouterino – en San Quintín recientemente han detectado seis casos más en la Secretaría de Salud, además de las estadísticas recabadas en otras instituciones del sector.
Por tal motivo, Valerio Meza recomendó a las mujeres que no descuiden su autoexploración. En caso de que detecten alguna irregularidad, pueden solicitar la intervención de los especialistas del sector. Asimismo, a partir de los 40 años de edad, es recomendable que se practiquen una mastografía anual. Quienes detecten de forma oportuna el padecimiento, podrán recibir tratamiento gratuito, afirmó.
Cabe destacar que la sensibilización de octubre también plantea la modificación de factores de riesgo. Si bien la edad (mayor de 40 años) y los antecedentes familiares son factores no modificables, la población puede impulsar un estilo de vida saludable y reducir el consumo de alcohol y tabaco.









































