Inicio Municipal Sentenciado a más de 36 años de prisión por asesinar a policía...

Sentenciado a más de 36 años de prisión por asesinar a policía y herir a otros agentes en Ensenada

1178
0

También atacó a fuerzas de seguridad en la comunidad de Francisco Zarco

Ensenada.- Una sentencia de 36 años, 1 mes y 15 días de prisión fue establecida contra Guillermo Mata Flores, responsable del homicidio de un Policía Municipal de Ensenada, así como de lesionar a otros cuatro oficiales y a un agente canino, durante un ataque armado registrado en febrero de 2023 en el poblado Francisco Zarco.

La investigación fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, que logró demostrar la participación del ahora sentenciado en los hechos ocurridos el 9 y 10 de febrero de 2023.

En ese momento, desde su domicilio el involucrado disparó con un arma tipo fusil contra elementos policiales que atendían un reporte por faltas administrativas en la vía pública.

El ataque dejó como saldo un policía fallecido, cuatro policías lesionados —además de un agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana también lesionado— y daños a varias unidades oficiales.

Guillermo fue detenido ese mismo día, tras varias horas de resistencia armada. En su poder aseguraron 83 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y el arma utilizada.

Posteriormente, formularon la imputación en su contra por los delitos de homicidio calificado cometido con premeditación y en contra de miembros de instituciones policiales del Estado en ejercicio y en el desempeño de sus funciones, homicidio calificado en grado de tentativa, maltrato o crueldad animal y daño en propiedad ajena. Se le impuso prisión preventiva y fue vinculado a proceso el 16 de febrero de 2023.

En audiencia celebrada el 10 de septiembre de 2025, la Fiscalía presentó de manera oral la acusación formal y expuso los medios de prueba que sustentaban su responsabilidad. Ante ello, el imputado renunció a su derecho a un juicio oral e iniciaron un procedimiento abreviado.

El juez dictó sentencia condenatoria e impuso, además, el pago de 524 mil 924.40 pesos por concepto de reparación del daño por el delito de homicidio calificado, en favor de la parte ofendida.

Asimismo, ordenaron el pago de la reparación del daño por los delitos de tentativa de homicidio y maltrato o crueldad animal, así como 167 mil 250.85 pesos al Ayuntamiento por los daños materiales ocasionados.