En agosto fue el delito con mayor incidencia en el municipio
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Un total de 493 denuncias de violencia familiar fueron interpuestas desde enero hasta agosto del presente año en el municipio de San Quintín, mientras que en el mismo periodo en el 2024 contabilizaron 345 denuncias por el mismo delito.
Así lo indican las estadísticas de incidencia delictiva compartidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, tras contabilizar los delitos en las carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su caso, el reporte más reciente – considerado panorama general – indica que en las colonias con mayor incidencia – entre las cuales el delito más común es violencia familiar – se encuentran el ejido Nuevo Mexicali, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, ejido Emiliano Zapata y el fraccionamiento Ciudad San Quintín.
De acuerdo con el reporte, el mes con más denuncias ha sido junio, con 83, mientras que marzo acumula la menor incidencia del delito con 39 casos. El resto del periodo indica que enero sumó 45 denuncias, febrero 53, abril 58, mayo 75, julio 79 y agosto 61.
En comparación, de enero a agosto del año 2024 denunciaron 345 casos de violencia familiar, mientras que en el 2023 fueron 274, así como 149 en el 2022 y 79 en el año 2021, tras la independencia de San Quintín como municipio autónomo.
A cuatro años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, organizaciones civiles y reportes oficiales señalan que su implementación avanza lentamente, mientras persisten los indicadores de violencia.
Pese a los esfuerzos gubernamentales, como la creación del Escuadrón Violeta, los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y programas de apoyo económico, el estado sigue figurando entre las entidades con mayores índices de violencia familiar, feminicidios y homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.









































