Este martes sostuvieron una reunión con la Secretaria de Educación del Estado
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Supervisores, directivos y docentes de San Quintín denunciaron que el Magisterio Indígena continúa con rezago, promesas incumplidas y falta de intervención de la Secretaría de Educación de Baja California.
Así lo informaron Adolfo Hernández y Ángel García Hernández, Supervisores de las Zonas Escolares 713 y 719 de Educación Indígena, respectivamente, tras acudir con un grupo de inconformes con la Secretaria de Educación, Irma Martínez, en su visita al sexto municipio.
Previo al encuentro con la Secretaria, ambos supervisores explicaron que en el Magisterio Indígena persisten los rezagos, por lo cual acusaron a la Dirección Estatal de Educación Indígena de ser una “una miscelánea de programas”, no cumple con lo que se requiere, además de saturarse y no permitir un acercamiento adecuado.
En ese contexto, plantearon la creación de la Dirección de Educación Indígena, Intercultural y Afromexicana, tras acusar que la denominada Coordinación Estatal de Educación Indígena se mantiene sin reconocimiento jurídico.
Señalan que ya han hecho planteamientos con propuestas desde que fungía como Secretario de Educación el maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, quien se comprometió a impulsar la petición. Asimismo, con Gilberto Gallego Cortez también plantearon la necesidad, aunque afirmaron que no se concretó a pesar de acordar con un borrador para el reglamento.
En el acercamiento con la actual Secretaria, Irma Martínez, manifestaron que existe incumplimiento y desacato en los derechos a los pueblos y comunidades indígenas de Baja California, por lo cual también propusieron reformar el artículo 33 de la Ley de Educación del Estado.
“Tenemos muchas promesas incumplidas. Los discursos están llenos de emoción, pero la realidad es otra. No vemos en concreto esa atención a los pueblos y comunidades indígenas”, puntualizaron.










































