A través de un decreto, establecieron la prohibición, desde su producción o importación hasta su aplicación
Nacional.- Por su «alta peligrosidad para la salud y el medio ambiente», las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, acordaron la prohibición de 35 plaguicidas para todo México.
La última prohibición de este tipo en el país incluyó 21 ingredientes activos y fue hace 34 años, en 1991. Estas sustancias se prohíben a fin de evitar efectos adversos graves para la salud humana y el medio ambiente, muchos de los cuales permanecen en la naturaleza y en los tejidos de los humanos y los animales, y pasan a la cadena alimenticia afectando a otros organismos.
Este primer decreto se emitió en el marco de una estrategia nacional integral, orientada a asegurar la producción de alimentos saludables e inocuos y la protección de la salud pública y el medio ambiente, en colaboración con la industria de protección fitosanitaria, las y los productores y atiende las preocupaciones de la sociedad para hacer frente a los riesgos asociados al manejo inadecuado de plaguicidas.
Este esfuerzo conjunto entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA); Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales (MEDIO AMBIENTE), y Salud tiene como objetivo primordial preservar la salud de las y los trabajadores agrícolas y de la población en general, proteger el medio ambiente, y promover una agricultura sostenible, en consonancia con las mejores prácticas a nivel global y los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) así como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El decreto –que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– obliga a la Administración Pública Federal a revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones, permisos y registros para la producción, formulación, fabricación, almacenamiento, importación, transporte, comercialización, distribución, uso, aplicación y disposición final de 35 plaguicidas en todo el territorio nacional.
En coordinación con la industria de protección fitosanitaria y la comunidad científica, se fomentará el acceso de los productores nacionales a nuevos plaguicidas de menor riesgo para la salud humana y el medio ambiente, a costos accesibles, facilitando la adopción de soluciones de menor peligro por parte de los pequeños y medianos productores.
La prohibición de plaguicidas peligrosos alinea a México con la tendencia global de transitar hacia un ambiente sano y hacia la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles.
El Gobierno de México continuará impulsando acciones fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible y en estándares internacionales, para promover la reducción y el uso adecuado de plaguicidas.
Entre los químicos se encuentran Aldicard, Carbfurano, Endosulfan y DDT (prohibido desde los años 70 en otros países).









































