Recomiendan adoptar las medidas preventivas
Tijuana.— Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aumentará la probabilidad de lluvias en Baja California desde la tarde de este lunes hasta la noche del miércoles, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Destacan que se prevén chubascos con actividad eléctrica, principalmente en zonas serranas y de transición hacia valles. En la franja costera el potencial es menor.
Para este lunes se prevén chubascos aislados con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en sectores expuestos y ambiente caluroso en el noreste del estado.
El martes y miércoles se mantendrán intervalos de chubascos con posibles tormentas puntuales sobre zonas montañosas; no se descartan eventos aislados hacia Mexicali y San Felipe por desprendimientos nubosos desde la sierra. En la costa, la probabilidad de precipitación es menor, con nubosidad variable y bancos de neblina en primeras horas.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el Monzón Mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica en niveles altos, favorece el ingreso de humedad desde el golfo de California y el desarrollo de nubes de tormenta de evolución vespertina y nocturna. Este patrón puede extender chubascos e incluso lluvias fuertes sobre la península de Baja California durante el periodo señalado.
Por eso, recomiendan resguardarse bajo techo durante tormentas eléctricas, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas, no cruzar arroyos o vialidades inundadas, conducir con precaución y desconectar aparatos sensibles ante descargas eléctricas.
Además, sugieren asegurar objetos sueltos en azoteas y patios, revisar bajantes pluviales y, en zonas urbanas, mantener limpias las aceras y rejillas de desagüe para facilitar el flujo del agua.









































