Inicio Delegaciones Marchan en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en...

Marchan en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en San Quintín

854
0

Encabezan el recorrido el Colectivo de Búsqueda de SQ y el grupo de Madres Buscadoras

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, voluntarios de dos agrupaciones, acompañados por ciudadanos, participaron en una marcha conmemorativa por las calles de San Quintín.

El contingente inició la mañana de este sábado en el parque Braulio Maldonado de la colonia Lázaro Cárdenas, para circular sobre la carretera hasta las instalaciones de la Fiscalía Regional de San Quintín.

En su ruta sobre la carretera Transpeninsular, los participantes mostraron mensajes y pancartas con pesquisas, en el cual evidenciaron la problemática nacional que también impacta en el valle de San Quintín.

Posteriormente, en su arribo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, brindaron unas palabras alusivas a la fecha en cuestión y un pase simbólico de lista a un grupo de desaparecidos. Asimismo, colocaron tendederos con pesquisas e imágenes en los árboles cercanos.

En su mensaje, la representante del Colectivo de Búsqueda de San Quintín, Verónica García Luna, invitó a la ciudadanía a reportar de manera anónima la posible ubicación de las personas desaparecidas, para lo cual proporcionó el número 616 112 81 55.

Señaló que tras años de esfuerzos, continúan enfrentándose a desapariciones constantes, por lo cual consideró que no tienen progreso ni apoyo de las autoridades. Asimismo, afirmó que en las jornadas de búsqueda no cuentan con seguridad.

“Seguimos firmes en continuar, con o sin seguridad, hasta traer de regreso a los desaparecidos. Si alguien quiere unirse, puede contactarnos por la página del colectivo. Somos un grupo de familias buscadoras que no le hacemos mal a nadie”, comentó.

En su caso, Angelica García, del grupo de Madres Buscadoras de San Quintín, indicó que además de conmemorar la fecha en cuestión, visibilizan a las personas extraviadas, “para las familias con desaparecidos es triste conmemorar este día que no debería existir”, sostuvo.

De igual manera, remarcó que San Quintín requiere reforzar a la Fiscalía Regional de San Quintín con su Unidad de Desaparecidos y más agentes de investigación. Afirmó que desde el 2022 han emitido oficios exponiendo las necesidades, mismos que también han tenido copia a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el Fiscal Regional, Fernando Maldonado Lamadrid, se mostró consciente de las implicaciones de la fecha en cuestión, por lo cual sostuvo un diálogo directo con los participantes en el movimiento.

Tras la solicitud de más personal para la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, aseguró que previamente la Fiscal General María Elena Andrade Ramírez giró instrucciones para destinar más recursos para San Quintín, adelantando que a corto plazo enviarán un agente ministerial para el área en cuestión.

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Las actividades derivadas de la fecha en cuestión representan un reflejo de la crisis humanitaria que enfrenta México. Es más que una simple manifestación: es una expresión de dolor, pero también de resistencia y esperanza.

El mensaje central de la marcha es claro: la desaparición forzada no es un problema del pasado ni un fenómeno aislado. Es una realidad actual y dolorosa, que continúa afectando a miles de familias en todo el país.

Los colectivos y agrupaciones de búsqueda que organizan y participan en la marcha exigen a las autoridades acciones concretas. Sus demandas giran en torno a la búsqueda con vida de las personas desaparecidas, la identificación de cuerpos, la investigación de los casos, y la sanción a los responsables.

Este movimiento social ha logrado, a lo largo de los años, poner el tema en la agenda pública y presionar a los gobiernos para que se establezcan leyes y mecanismos de búsqueda. Sin embargo, la persistencia de las marchas y el incremento en el número de desaparecidos demuestran que, a pesar de los avances, la respuesta institucional sigue siendo insuficiente.