Inicio Estatal Inician Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2025 en Baja California

Inician Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2025 en Baja California

683
0

La información obtenida permitirá conocer aspectos clave como, el estado de salud de la población, cobertura de vacunación, bienestar y desarrollo infantil

Mexicali. – Con el propósito de fortalecer la atención médica, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lleva a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2025 en Baja California.

El levantamiento de datos se realiza casa por casa en zonas estratégicamente seleccionadas, con encuestadores debidamente acreditados e identificados con logotipos oficiales del INSP.

La encuesta es rápida, sencilla y gratuita, en esta ocasión se trabajará en una muestra de 1 mil 202 viviendas en el estado, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

La encuesta se llevará a cabo en el Fraccionamiento La Hacienda y Pro Hogar de Tecate, Los Pinos y San Marcos de Mexicali, en el Ejido Chihuahua y Morelia del Valle de Mexicali, en Otay, Laderas de Otay, Obrera 1era sección, Ejido Matamoros, Praderas de la Mesa, Guaycura, Paseo de las Torres, Terrazas del Valle, La Morita, Paseos de Guaycura, Cerro Colorado en Tijuana, además de Colinas del Sol en Playas de Rosarito y en Emiliano Zapata y Ampliación El Aguajito en Ensenada.

La información obtenida permitirá conocer aspectos clave como, el estado de salud de la población, cobertura de vacunación, bienestar y desarrollo infantil, factores de exposición ambiental, prevalencia de enfermedades crónicas, hábitos alimenticios y estado nutricional y acceso y uso de servicios de salud.

“Esta encuesta representa un beneficio directo para la población, ya que sus resultados permitirán ajustar estrategias, diseñar políticas públicas y mejorar la calidad de los servicios de salud”, mencionó.

Dijo que uno de los ejes centrales de la ENSANUT es la alimentación. Gracias a estos datos podremos identificar los principales retos, fortalecer la promoción de una nutrición equilibrada y prevenir enfermedades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las y los bajacalifornianos.

Asimismo, explicó que la encuesta es una herramienta fundamental para monitorear continuamente indicadores de salud y compararlos con periodos anteriores, lo que permite identificar tendencias y necesidades emergentes.

Finalmente, invitó a la población a colaborar y abrir la puerta a los encuestadores. “Su participación es esencial para trazar un panorama claro que nos ayude a mejorar la salud y el bienestar de nuestras familias”.