Inicio Delegaciones Tercera reprobación de la cuenta pública del Concejo es una ofensa a...

Tercera reprobación de la cuenta pública del Concejo es una ofensa a los sanquintinenses: Montse Murillo

878
0

Emitió su posicionamiento sobre las 37 observaciones al culminar la sesión de la comisión de Fiscalización

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Como una ofensa a los sanquintinenses calificó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López la reprobación de la cuenta pública 2023 del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, además de señalar falta de interés en la participación de los actuales funcionarios municipales.

Como fue informado previamente, en sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California determinaron reprobatoria la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023 del Concejo Fundacional, tras detectarse 37 observaciones, de las cuales solo doce fueron solventadas.

En la sesión, la diputada del Distrito XVII manifestó que limitaría sus preguntas y comentarios, aunque posteriormente, compartió un enlace en vivo en el cual abordó lo analizado, “me dio pena porque es la tercera cuenta pública que reprueba San Quintín, requerimos de manera urgente que se hagan las acciones correspondientes”, comentó.

Sobre la participación de las autoridades municipales, incluyendo la actual tesorera Celeste Gómez Juárez – ex concejal – la legisladora consideró que sus respuestas fueron ambiguas y sin interés por solventar las observaciones de Auditoría, varias de las cuales fueron recurrentes.

Al repasar cada uno de los puntos detectados, Murillo López indicó que en la documentación del proceso de entrega – recepción del Concejo Fundacional – Primer Ayuntamiento, debieron plasmar toda la información solicitada por Auditoría y Fiscalización, además de que hubo reuniones previas para aclarar dudas y solventar observaciones.

En este contexto, hizo un llamado al Gobierno Municipal de San Quintín para que en la próxima cuenta pública (2024) desarrollen con anticipación todas las observaciones, evitando incurrir en las omisiones de los primeros tres años del Concejo Fundacional.

“El no tener conocimiento no te exime de la responsabilidad que vas a llevar. Tenemos que ser conscientes de que al momento de ocupar el cargo, dejamos de ser ciudadanos personales para ser ciudadanos del pueblo, y en este caso la ex concejal no puede decir que desconocía una fecha porque estaba en el cargo y su firma está en las hojas, todos los movimientos debieron pasar por su escritorio”, sostuvo.

En su posicionamiento, adelantó que en los próximos días el Síndico de San Quintín, Juan Pablo Guerrero Gamboa, acudirá al Congreso del Estado para precisar algunos temas, y posteriormente, la cuenta pública será abordada en sesión del Pleno.