Contabilizaron 37 observaciones en la cuenta del ejercicio fiscal del 2023
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Al detectarse errores y omisiones significativos en la elaboración de los estados y la información financiera, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado reprobó la cuenta pública correspondiente al año 2023 del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.
En la sesión, destacaron que la cuenta pública en cuestión presenta 37 observaciones, de las cuales doce fueron solventadas por la entidad fiscalizada. Por tal motivo, los diputados y diputadas votaron en contra de su aprobación.
Principales puntos detectados con responsabilidad administrativa sancionatoria:
- Falta de concesión por servicio de arrastre y almacenaje de vehículos en las que se establezcan derechos y obligaciones contractuales, desconociéndose la situación de 242 vehículos que fueron trasladaron a las instalaciones de 4 personas morales que prestan el servicio de arrastre y almacenaje
- Diferencias contables en el concepto de finiquitos y/o liquidaciones. Con 6 colaboradores reportan una diferencia en el cálculo por 18 mil 364 pesos, en 4 no tienen evidencia del pago efectuado y en 6 no verificaron el cálculo por falta de soporte documental.
- Falta de cotizaciones en contratación de servicios generales, adquisición de bienes inmuebles, materiales y suministros, servicios generales.
- Falta de contrato de prestación de servicio y sin licitación pública de las licencias del software utilizado por Recaudación de Rentas y Catastro.
- Pago de arrendamiento vehicular por 1 millón 012 mil pesos para 16 contratos, de los cuales 15 fueron para empleados, concejales, directores, Secretaría General y jefes de departamento. El pago mensual lo destinaban para el uso de su vehículo particular.
- Siete vehículos arrendados están a nombre de personas distintas a los señalados en los contratos de arrendamiento.
- Falta de cotizaciones en el proceso de adjudicación y contratación de los servicios profesionales de nueve personas por 1 millón 911 mil 999 pesos.
- Incremento aprobado en el grupo de servicios personales. Representa un 11.78 por ciento, superior al 3 por ciento.
- Falta del tabulador desglosado de las remuneraciones en el apartado de servicios personales del Presupuesto de Egresos.
- Falta de la denominación de los puestos de 16 empleados en el tabulador salarial
- Pago de servicios personales a 14 prestadores de servicios contratados como honorarios asimilables a salarios sin efectuar el timbrado de los comprobantes fiscales (CFDI).
- 16 expedientes de personal de nuevo ingreso que no cumplen con la totalidad de los documentos requeridos por la entidad.
- Modificación presupuestal presentaba de manera extemporánea al Congreso del Estado el 26 de abril del 2024.
- Falta de lineamientos que aseguren la igualdad de género en la contratación del personal.
- Diferencia de menos en el registro presupuestal por 13 millones 504 mil pesos al comparar el cierre del ejercicio presupuestal de inversión pública contra el Programa Anual de Obra Pública reportado por la Dirección de Infraestructura.
- En 9 programas y 11 metas no alcanzaron su proyección anual en más del 50 por ciento, y en 7 programas y 20 metas sobrepasaron su proyección en más del 50 por ciento, sin realizarse las modificaciones programáticas.
- Observaciones en dos cuentas bancarias, sin aclarar ni reconocerse contablemente.
- Diferencia de 37 mil 250 pesos en la cual no se reintegró o comprobó.
- En un contrato de obra pública se observa que el monto de la obra adjudicada directamente excede dicho límite y no corresponde al procedimiento de adjudicación directa.
En su participación, la diputada María Yolanda Gaona, pidió a los funcionarios del Primer Ayuntamiento de San Quintín que se apeguen a las leyes y reglamentos establecidos, para transparentar el uso de los recursos públicos.
Por su parte, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López lamentó que San Quintín continúe siendo señalado por observaciones en el manejo de su administración después de ser años de independencia, “ya no podemos hablar de ser un municipio en el que por ignorancia se cometen tantos errores”.
Murillo López también señaló que la actual Tesorera Municipal, Celeste Gómez Juárez, se desempeñó como concejal fundadora del área de Administración y Finanzas en el periodo establecido, señalando que “no la exime de responsabilidades”.
De igual manera, exhortó a la Auditoria Superior del Estado para que apliquen las sanciones correspondientes para el Concejo Municipal Fundacional, en busca de sentar un antecedente para evitar que vuelvan a incurrir las observaciones.









































