Sería abordada en la siguiente sesión del Congreso del Estado
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Al parecer en la sesión del Pleno del Congreso programada para el primer día de agosto, con el inicio de la nueva Mesa Directiva, abordarían la iniciativa contemplada para juzgar como adultos a los menores de entre 12 y 18 años que cometan delitos graves con dolo.
Así lo informó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, al acudir de invitada al noticiero 4to Poder Informativo, en el cual expuso la necesidad de contar con ajustes para atender los casos particulares cometidos por menores de edad.
Con los hechos ocurridos en El Rosario como antecedente, Murillo López recordó que en conjunto con el diputado Juan Manuel Molina, plantearon una iniciativa de reforma al Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que la iniciativa surge ante la creciente participación de adolescentes en delitos de extrema violencia, muchas veces vinculados a la delincuencia organizada. Por esto, plantearon ajustes de acuerdo a la intencionalidad del acto y el daño causado.
También aclaró que la adecuación a la ley no sería general, sino para excepciones cuidadosamente delimitadas, para enfocarse en los menores que comentan crímenes de tal magnitud con plena conciencia del daño causado.
Para tal fin, considera que la medida concientizaría a los adolescentes que consideran involucrarse en delitos graves, con un mensaje enfocado en consecuencias proporcionales a la gravedad del acto.
Previamente, la iniciativa sería abordada en comisiones, con la intensión de que sea contemplada en el orden del día de la primera sesión de la nueva Mesa Directiva. En caso de aprobarse, deberá ser remitida al Congreso de la Unión para el debate nacional y el proceso correspondiente a una reforma constitucional.









































